Solo le falta ser Presidente de la República porque, en su vida, ya hizo TODO. De ser el empresario más exitoso de Italia, pasó a ser el político más exitoso del país, dirigiéndolo como Primer Ministro en dos ocasiones. Obviamente fue Senador y Diputado, pero nunca Ministro, porqué él es un Líder, siempre mandó en su existencia!

En pocos meses cumple 85 años pero tiene aún muchos adeptos fieles que, algunos podrán confundirlo con una especie de Benito Mussolini, pero, de cualquier manera, es un referente histórico de Italia, por mal o por bien, nadie lo puede negar.

Ahora, Silvio Berlusconi está de regreso, luego de un difícil momento debido a algunas hospitalizaciones y el Covid. El líder de Forza Italia intervino en un Zoom en una convención de su partido Forza Italia. Una intervención donde "Il Cavaliere" trató de recalibrar el camino de su partido, llamando a los otros dos líderes de la centro derecha, Giorgia Meloni y Matteo Salvini, para la formación, en 2023 de un partido único que represente una mayoría de italianos para una estabilidad política duradera. "Debe ser un partido único que represente la  mayoría de los ciudadanos" - dijo Silvio - "para darle la estabilidad al gobierno. No podrá ser una fusión fría ni por incorporación, tenemos hasta el voto de 2023 para construirlo desde abajo ".

Su objetivo sería construir un partido republicano tipo estadounidense, en el que el centro y la derecha democrática puedan unirse para gobernar. "Para que Italia vuelva al esplendor socio-económico de otrora, esta es una condición indispensable. La idea de un partido único  - dice Berlusconi - surge también y sobre todo de la consideración de que, hasta ahora, el centro-derecha ha demostrado estar unido y a menudo exitoso en ocasiones electorales, pero no siempre logró gobernar unido o permanecer unido en la oposición entre una elección y otra. Esto no sucedería si fuéramos un solo partido, capaz de resumir diferentes historias e identidades sin sacrificar ninguna."

Pocos imaginan, en un contexto como el italiano, donde la división política es una realidad desde que nació, que pueda nacer otra especie de FORZA ITALIA o "El partido de la Libertad" de otrora para que surja una centro-derecha unida, así como una centro-izquierda unida.

Lo más admirable de Silvio Berlusconi es que, con sus 85 años, sigue canalizando la atención de la opinión pública italiana, pone sobre la mesa propuestas coherentes y logra asustar aún a sus adversarios.

Luego del nacimiento y crecimiento del M5S, el verdadero partido distinto desde la Segunda Guerra mundial, Italia está pasando por una especie de problema político existencial. El M5S, en un principio, logró que una buena parte de la población, comenzara a odiar la "casta" política: siempre atacaron derecha e izquierda. Sin embargo, luego de haber tenido que elegir, haciéndolo por los dos lados, hoy es poco creíble y muchos italianos comienzan a pensar que Berlusconi podría ser una solución.

STEFANO CASINI