Un consultor advirtió que había evidencia de "daños estructurales importantes" en el edificio de Miami que el jueves colapsó y en el que murieron al menos cinco personas, en tanto que las autoridades locales evalúan evacuar la torre vecina.
El ingeniero consultor Frank Morabito había advertido hace años acerda de evidencia de "daños estructurales importantes" debajo de la plataforma de la piscina del edificio de condominios en Miami casi tres años antes de que colapsara.
Mientras los funcionarios continúan investigando qué causó el colapso mortal en Champlain Towers South en Surfside, los funcionarios del área publicaron una gran cantidad de documentos relacionados con el edificio.
Entre esos documentos figura el informe del consultor de octubre de 2018.
Los hallazgos del ingeniero consultor Frank Morabito también mostraron que había "abundantes grietas" y desmoronamientos en el estacionamiento subterráneo del edificio de 12 pisos, que colapsó repentinamente mientras los residentes dormían en las primeras horas del jueves por la madrugada.
Morabito dijo que la impermeabilización debajo de la plataforma de la piscina y el camino de la entrada estaba fallando, "causando un daño estructural importante a la losa estructural de concreto debajo de estas áreas".
"Si no se reemplaza la impermeabilización en un futuro cercano, la extensión del deterioro del concreto se expandirá exponencialmente", había advertido.
El principal problema con la impermeabilización, dijo Morabito, fue que había sido "colocada sobre una estructura plana", que no había sido inclinada para drenar.
"Así que el agua se quedó sobre la impermeabilización hasta que se evaporó", lo cual consideró como un "error mayor" de los desarrolladores originales, dijo.
"Las observaciones visuales revelaron que muchas de las reparaciones previas de concreto en garajes están fallando, lo que resulta en un agrietamiento adicional del concreto", agregó.
"Desafortunadamente, todas estas áreas de losas defectuosas están debajo de adoquines de ladrillo, concreto estampado decorativo y jardineras que requieren un reemplazo de impermeabilización completo", dijo.
Morabito no dio indicios de que el edificio estuviera en peligro inminente, pero dijo que necesitaba reparaciones que tendrían como objetivo mantener la integridad estructural del edificio.
De acuerdo al último informe de las autoridades de Surfside, hasta el momento en el accidente murieron cuatro personas, mientras que 159 continúan desaparecidas.
Los equipos de rescate continúan haciendo túneles en el sitio y desplegaron perros, sonar y cámaras. Inclusive llegó personal de México e Israel para ayudar.
Por otro lado, las autoridades de Surfside tienen intenciones de evacuar los condominios del edificio vecino que se derrumbó.
El alcalde de Surfside, Charles Burkett, le dijo a NBC Miami que le preguntó al senador estadounidense Rick Scott y a la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, si se debería desalojar Champlain Towers North para poder realizar un estudio forense.
Burkett le dijo a NBC Miami que no cree que Champlain Towers North podría caerse.
Según Miami Condo Investments, Champlain Towers North tiene 12 pisos, lo mismo que su propiedad hermana, y 111 condominios.