El M5S, ese partido fundado en 2009 por Beppe Grillo y Gianroberto Casaleggio, ciertamente ha revolucionado el mundo político, especialiemte el italiano. En realidad nació como "Amigos de Beppe Grillo" en 2005 pero, por primera vez, presentó listas cívicas en las elecciones de 2013. Nos recuerda mucho a "L'Uomo Qualunque" (El hombre Cualquiera), un movimiento y, posteriormente, un partido político italiano que surgió con el periódico del mismo nombre fundado en Roma en 1944 por el dramaturgo y periodista Guglielmo Giannini. Era un poco como el M5S ..... un anti-todo, obviamente con las ideas de la época, con un perfil monárquico conservador, populista, anticomunista pero, sobre todo, anti-político. En todo caso, haciendo acuerdos con varios partidos, logró convertirse en el segundo partido (después de la DC) en Roma con el 20% de los votos: un éxito absolutamente inesperado. Fue tan importante en la época que de este fenómeno político nacieron los sustantivos italianos qualunquismo y qualunquista.

Hoy el M5S, que tiene su nueva estrella en Giuseppe Conte, está en pleno conflicto interno. El choque Conte-Grillo, habiendo llegado a un punto decisivo, aumenta las tensiones internas del movimiento que, desde su fundación, ha alcanzado niveles récord de aceptación, luego se apagó, pero, con Conte, ciertamente ha vuelto a caminar.

En las elecciones de 2018, el M5S fue el partido más votado, con un sustancial 32,6%, resultado que le dio un enorme grupo parlamentario que, sin embargo, se desmoronó en poco tiempo. Desde marzo de 2018 hasta hoy, el M5S ha registrado la pérdida de 101 elegidos entre la Cámara y el Senado, a pesar de seguir siendo el grupo más numeroso con 237 diputados, Sin embargo, son un 30% menos que la primera composición parlamentaria, con una reducción mayor que los cinco años anteriores, cuando fue oposición. ¡Esta autodestrucción ha sido tal que uno de cada cuatro diputados se ha despedido de la fiesta! La mayoría han sido expulsiones, pero también ha habido muchas "transformaciones políticas".

También ha habido grandes salidas como Barbara Lezzi o Nicola Morra y la más emblemática, Alessandro Di Battista. Pero, ¿dónde encontramos todos los antiguos M5S? Un poco por todas partes. Poco menos de la mitad (41) se han ido a esa especie  de gran estacionamiento político como el Grupo Mixto, mientras que 19 conforman La Alternativa. Son más los que se han casado con la centro-derecha (22) que los de 13 que lo hicieron con de centro izquierda.

Nadie puede dudar que el M5S todavía puede significar mucho para la política italiana, quizás más hoy con un líder que se ha enfrentado directamente al fundador Grillo, como Giuseppe Conte, que, entre otras cosas, fue primer ministro italiano sin hacer un mala gestión. El M5S fue pionero de la política internacional, porque, a través de la mente del fallecido Gianroberto Casaleggio, fue el primer partido del mundo en construirse a través de las redes sociales; pero hoy, el Movimiento es totalmente diferente. Quizás se haya contagiado de los viejos defectos de la política italiana, pero, con Conte, está en condiciones de seguir siendo un partido decisivo

STEFANO CASINI