La doble interpelación a los ministros de Salud Pública, Daniel Salinas, y de Economía, Azucena Arbeleche, se centró en el debate por lo que el Frente Amplio calificó como "muertes evitables" durante la pandemia del COVID-19. El senador interpelante Daniel Olesker dijo que se podían haber prevenido el 50% de los fallecimientos, mientras que la coalición de gobierno dijo que usar ese término constituye una "bajeza" y una "canallada".

Los cruces se dieron en una jornada bien de estos tiempos, con un debate paralelo en las redes sociales conforme avanzaba la discusión parlamentaria, y con intervenciones de Salinas que se salían de la regla, en parte por su falta de experiencia parlamentaria. El ministro por momentos generó risas al equivocarse con el reglamento y hablarle directamente a Olesker -debe dirigirse siempre a la Presidencia del Senado- o coros de aliento de senadores de la coalición cuando acumulaba enojo por el calor de su discurso, que lo llevó incluso a golpear la mesa.

El debate, a partir de 76 preguntas que planteó Olesker sobre las decisiones tomadas por el Ejecutivo en la gestión de la pandemia, se centró mayormente en los fallecimientos causados por el coronavirus.

Así uno de los conceptos más recurrentes en el discurso del interpelante fue, como era previsible, el de "muertes evitables", al que Olesker agregó también el de "pobreza evitable y desempleo evitable", que constituyeron la "tesis principal" de la postura crítica del Frente Amplio con el gobierno de Luis Lacalle Pou. Así apuntó sus dardos tanto al manejo sanitario como al económico. 

Olesker preguntó si el MSP "registra el concepto de muertes evitables y si tiene una metodología para calcularlas". 

En su segunda exposición, Salinas comentó brevemente que "la restricción de la movilidad hubiera influido en un 15% la reducción de la mortalidad" de personas con diagnóstico de COVID-19. Inmediatamente, dirigentes del Frente cortaron esa parte de su intervención y la viralizaron en Twitter.

Luego, en rueda de prensa, Olesker concluyó que Salinas admitió "la existencia del concepto de muertes evitables". "Reconoció que hay un 15% de las muertes vinculadas a la movilidad y esto significa un reconocimiento de que existen muertes evitables. Nosotros creemos que son más y hablamos del entorno del 50%".