Los laboratorios en el mundo entero buscan nuevos remedios para contener el coronavirus, incluso cuando las vacunas han contribuido a reducir el número de casos graves de Covid.
    Los laboratorios del Ceinge-Biotecnologie avanzados de Nápoles, con una empresa farmacéutica coreana, pusieron a punto un aerosol que se mostró eficaz en laboratorio contra el virus SarsCoV2 y sus variantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó dos anticuerpos monoclonales, usados para la artritis reumatoidea, entre los remedios recomendados para los enfermos graves.
Se trata de dos medicamentos que bloquean el receptor de la interleuquina-6, tocilizumab y sarilumab, y deben tomarse junto con los corticoesteroides.
Son los primeros medicamentos eficaces contra el Covid, después de los corticoesteroides recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado septiembre.
    Estos anticuerpos monoclonales actúan bloqueando la excesiva reacción inmunitaria que a menudo se desarrolla en los enfermos de Covid.
La decisión se tomó sobre la base de los análisis de los datos de más de 10.000 pacientes involucrados en 27 estudios clínicos, que mostraron una reducción de las muertes del 13% respecto de los tratamientos estándar y del 28% de las probabilidades de ser sometidos a ventilación mecánica.
Habrá que esperar todavía un poco, en cambio, para saber si bastará un aerosol para poder curarse del Covid.
El grupo del genetista Massimo Zollo, del departamento de Medicina Molecular y Biotecnologías médicas de la Universidad Federico II de Nápoles, está trabajando para iniciar la experimentación en seres humanos.
El aerosol contiene polifosfatos (PolyPs) de cadena larga, semejantes a los compuestos químicos usados comúnmente como aditivos alimentarios.
Hasta ahora se habían experimentado en laboratorio sobre el virus HIV responsable del sida, y estudios recientes habían demostrado su acción positiva contra el virus SarsCoV2.
Los experimentos efectuados en Italia indican ahora que los mismos compuestos son eficaces también contra las variantes del virus responsable de la pandemia de Covid-19, empezando por el Alfa.
    Por ahora, los resultados son muy alentadores. Si las características observadas en laboratorio fueran confirmadas, dicen los investigadores, "nos hallaremos frente a un fármaco-no fármaco, de grandísima eficacia, de absoluta seguridad, de fácil accesibilidad y suministro".
El arsenal de armas probadas contra el virus SarsCov2 en este año y medio de pandemia avanzó mediante intentos.
Por el momento entre los medicamentos usados están la heparina, para afrontar las alteraciones de la sangre en los pacientes internados, los corticoesteroides, como la dexametasona, que reducen la mortalidad, el antiviral remdesivir y los anticuerpos monoclonales, que se dan en fase precoz de la enfermedad