La torre derrumbada de Surfside, Florida, en la que murieron al menos 60 personas y otras 80 siguen desaparecidas, podría haber sido reparada más rápido bajo una ley derogada, aseguraron un grupo de expertos y así evitar el letal colapso.

Si aún hubiera existido una ley de Florida de 2008 que requería que los condominios planificaran las reparaciones, "esto nunca hubiera sucedido", afirmó el ex legislador republicano que patrocinó la ley, Julio Robaina.
El ex legislador patrocinó una ley de 2008 que requería que las asociaciones de condominios contraten ingenieros o arquitectos para presentar informes cada cinco años sobre cuánto costaría mantenerse al día con las reparaciones.
A fines del año pasado, después de mucho tiempo de retrasos y disputas, la Asociación de Condominios Champlain Towers South de Surfside comenzó una búsqueda desesperada de 16.2 millones de dólares para reparar daños estructurales que amenazaban lentamente el rascacielos.
Esos daños son los que pueden haber contribuido al colapso parcial del 24 de junio.
El lugar para buscar era el fondo de reserva del edificio, con dinero extra guardado para cubrir el costo de reparaciones futuras.

Pero la cuenta tenía solo 777.000 dólares, según documentos de la junta de condominios.
El colapso, en el que murieron al menos 60 personas y 80 siguen desaparecidos, ocurrió antes de que la junta de condominios pudiera recolectar el dinero necesario de los residentes y comenzar las reparaciones.
Se desconoce la causa del colapso, y los investigadores, expertos y defensores están tratando de determinar si las reparaciones incompletas jugaron un papel.
Una forma de realizar un seguimiento de las reparaciones necesarias es un "estudio de reserva", en el que las juntas de condominios llevan a expertos como ingenieros para inspeccionar los edificios y estimar cuánto deberían recaudar para futuros trabajos.
Los documentos financieros del edificio, obtenidos por NBC News y NBC Miami, muestran que Champlain Towers South no había realizado un estudio de reserva profesional desde al menos 2016.

"Si los propietarios hubieran tenido un estudio de reservas, si la junta hubiera sido proactiva y hubiera financiado sus reservas, esto nunca hubiera sucedido", dijo Robaina.
La ley patrocinada por Robaina duró solo dos años antes de ser derogada en 2010, después de que el entonces legislador dejara el cargo.
Robaina culpó al rechazo de los abogados de bienes raíces y administradores de propiedades, quienes, según dijo, afirmaron que la ley era demasiado onerosa para los propietarios de condominios.
El desastre ocurrió el 24 de junio alrededor de la 1:15 en el condominio Champlain Towers South en la pequeña ciudad costera de Surfside, a unos 10 kilómetros al norte de Miami Beach.
Aproximadamente 55 de las 136 unidades del complejo frente al mar resultaron destruidas, según los funcionarios.

Hasta hoy 60 personas fueron confirmadas muertas en el colapso.
Los equipos que han estado trabajando en la pila sin parar se detuvieron el jueves temprano, a dos semanas desde que se derrumbó la mitad del edificio frente al mar. Esa medida marcó el final formal de la búsqueda de sobrevivientes.