MONTEVIDEO (Uypress) - En el Auditorio del Sodre el Poder Ejecutivo homenajeo al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), que asesoró al presidente Luis Lacalle Pou y su gabinete durante 14 meses durante la pandemia. 

El GACH fue creado el 16 de abril de 2020 con 55 expertos en diversas áreas. El grupo coordinado por el Dr. Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini elaboró varios documentos sobre la situación de la pandemia, trazando líneas de acción para su combate. Su labor concluyó el pasado 16 de junio. Los científicos recibieron cuadros del artista uruguayo Ignacio Iturria. 

Radi en su alocusión agradeció a Lacalle Pou por el reconocimiento. "Todo el equipo acuerda que la experiencia del GACH ha sido única, a la vez de desafiante y gratificante dentro de la situación compleja en que nos tocó actuar. El proceso contribuyó a evidenciar una nueva dimensión de la ciencia nacional, y en el camino además nos hicimos fuertes como equipo, mejores colegas y aprendimos todos muchísimo". 
"Destacamos dentro de estas condiciones realizar el trabajo con plena independencia y autonomía científico-académica. El asesoramiento y las recomendaciones realizadas por el GACH fueron generados en forma independiente por los diferentes equipos de trabajo y todos los informes se hicieron públicos en el transcurso de horas o días".
"Queremos en particular reconocer el ámbito de respeto y abierto intercambio que primó siempre en las reuniones semanales y en los múltiples intercambios llevados a cabo en el grupo transiciónuy".

"Queremos desde el GACH enviar nuestro profundo respeto y condolencias a las familias que han sufrido pérdidas por COVID-19 y en general a todos aquellos que han sufrido o están sufriendo las consecuencias de la enfermedad", continuó.

"En relación a Uruguay, el país ha entrado a una tercera etapa evolutiva del desarrollo de la epidemia (...) a partir de inicio de junio de 2021, la cual en el marco del plan de vacunación y de acuerdo a la temporalidad prevista e informada por el GACH oportunamente, tanto a nivel de transición uy como de la comisión parlamentaria el COVID-19, aparece un claro desacople entre la intensidad de interacciones humanas y la tasa de contagios, lo que se ha acompañado de una trayectoria progresiva de la epidemia hacia una zona de mayor control". "En efecto, en estos días el país reingresó a la zona naranja de la escala de Harvard, y de acuerdo a la escala de la OMS se encuentra saliendo de la zona de TC4 (más grave) hacia TC3, que integra nivel de contagios y capacidad de respuesta del sistema de salud".

"Todos los indicadores muestran que hemos salido de la zona de mayor gravedad. Sin embargo, resta bajar varios escalones en el nivel de transmisión comunitaria para llevar a la zona de 200 casos diarios, y retomar en forma plena la estrategia de testeo, rastreo y aislamiento para el control de la epidemia". Destacó que  es "importante resaltar que la aparición de nuevas variantes de Sars Cov-2 como la Delta puede generar un nuevo empuje de contagios, muy especialmente en poblaciones no vacunadas o con una sola dosis por lo cual, el escenario epidemiológico está aún distante de ser plenamente resuelto".

Radi además manifestó que "en relación al ingreso de nuevas variantes, la operatividad del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) para la secuenciación genómica en tiempo real representa una ganancia muy importante". Añadió que será "relevante abordar en forma integral e interdisciplinaria las secuelas postcovid que se evidencian en un porcentaje significativo de pacientes".

"La pandemia nos alertó sobre un derecho humano que como sociedad estábamos ejerciendo escasamente: el derecho a la ciencia".

"Esperamos que la experiencia del GACH contribuya como legado para ensanchar y profundizar el derecho a la ciencia y a través de él alentar nuevas vocaciones en nuestros jóvenes, desarrollar un sistema científico más potente, e incorporar la ciencia más intensamente y en forma virtuosa en el desarrollo nacional". 

Radi, al finalizar destacó que "La experiencia vivida durante la pandemia ha puesto de manifiesto la fortaleza que puede otorgar la evidencia y la actividad científica para abordar los desafíos actuales futuros del país".

El matemático Paganini destacó el trabajo de los integrantes del equipo que tuvo a cargo. "En su grupo de movilidad, que coordinó Federico Lecumberry analizó en 2020 el rastreo por aplicaciones y modelo de propagación regional. Destaco especialmente el aporte de este año, cuando junto con Marcelo Fiori y otros colegas se logró establecer un vínculo cuantitativo fuerte entre los indicadores de movilidad global y la evolución del R. Fue una guía certera para anticipar la trayectoria durante los meses más complicados, y ahora, al desacoplarse en las últimas semanas confirma el esperado impacto de las vacunas en frenar la propagación". "El esperado freno de la propagación llegó en las últimas semanas, con un índice R francamente inferior a 1, en forma sostenida, lo que indica un descenso exponencial de casos".

El Dr. Cohen, afirmó que "En medio de la incertidumbre, la ciencia uruguaya se esforzó por aproximarse a la verdad, por generar la evidencia que nos guiara en un amplio proceso de aprendizaje sin respiro". "Es importante saber que no podemos bajar la guardia aunque parezca que falte menos. Todavía tenemos que cuidarnos de este virus y de sus nuevas variantes".

"Estoy muy agradecido a los uruguayos por su confianza, y permitanme manifestar mi más profundo reconocimiento a tantas personas (...) muchos anónimos que nos han transmitido su afecto en la calle, en los corredores de los hospitales y hasta en las redes sociales. Ese apoyo ha significado un enorme estímulo para nuestro trabajo, porque nosotros supimos siempre que contábamos con ustedes", expresó emocionado.
"Dream team"

El presidente Lacalle Pou destacó el trabajo del grupo. "El GACH supone un grupo, un dream team, un equipo soñado, muchos de los cuales conocíamos y otros tantos que recién nos saludamos en el día de hoy". Durante el tiempo de trabajo "se fue generando además de respeto, afecto, que se demuestra en los tiempos más complejos, cuando hay alguna tensión propia de las relaciones humanas y de este tipo". "Ha quedado ya de forma meridianamente clara que la ciencia no puede ser más ajena al diario trabajo de los gobernantes, en sus más variadas ramas".

"Honorario de honor, de servir a la patria, aquella canción que tantas veces entonamos: 'Si la patria me llama allí aquí estoy yo'. Todos y cada uno de los científicos en su lugar (...) sintieron ese llamado de la nación, del país, a través del gobierno. Compartiendo o no ideologías, decisiones, muchas cosas. El servicio era a la patria, a la nación, a quienes representamos".

A los coordinadores se les entrego un Premio de la Presidencia de la República: medallón del escudo nacional, acuñado en cobre con un baño de oro 24k, con una cinta de la bandera uruguaya.