POR STEFANO CASINI

 

Nadie puede poner en dudas que la Selección italiana es una de las más importantes del mundo, con 4 mundiales y 2 Copas Europeas, pero, este último certamen continental, mostró la verdadera recuperación de una Nazionale que, desde 2018, había “casi” desaparecido. La fallida clasificación del mundial de Rusia había dejado una enorme amargura para todo el pueblo italiano, que es tan “futbolero” como el uruguayo, el argentino o el brasileño.

La generación del último mundial ganado en 2006 se había terminado, sin embargo en el mismo año 2018, tomó las riendas de la selección uno de los mejores técnicos del medio: Roberto Mancini. Un “fuoriclasse” (en Italiano se le dice a los verdaderos Campeones) para muchos, fue un gran jugador. En 1984 y 1986 fue gran protagonista de la Sub21 italiana para luego ser un pilar en el tercer puesto que la Azzurra obtuvo en casa en 1990, ganándole justamente a Inglaterra. Inició su carrera deportiva en 1981 y la terminó en el Leicester City en 2001. En su carrera, especialmente en la Sampdoria que llevó al Scudetto, con Ruud GullitGianluca VialliToninho CerezoSiniša MihajlovićJuan Sebastián VerónVincenzo MontellaAttilio LombardoGianluca PagliucaClarence SeedorfAmedeo CarboniEnrico Chiesa, y David Platt, todos grandes jugadores de los años ‘90. Era un 10 que manejaba, como lo hizo Pirlo en 2006, la zona caliente del ataque, con pases precisos y muchos goles.

Como DT llevó  al Inter a 3 “scudetti” seguidos. Despues de jugar 15 años con el equipo genovés de la Sampdoria, se fue a la Lazio, equipo que llevó a otro Scudetto y 2 Copas Italia. Su primer equipo como entrenador fue la Fiorentina apenas  dejó su actividad como jugador. Con la Fiore ganó una Copa Italia. Su carrera siguió en el Reino Unido, siendo entrenador del Manchester City. Con este equipo logró la Premier League en 2011-2012.

En setiembe de 2013, Mancini fue anunciado como nuevo técnico del Galastasaray de Muslera. A pesar de que se hizo cargo del equipo turco tras una contundente derrota en su primer partido de la Liga de Campeones(1-6), logró derrotar a la Vecchia Signora en Torino en el último encuentro de la fase de grupos y clasificarse para octavos de final, donde el Galatasaray fue eliminado por el Chelsea. Sin embargo el equipo de Istambul logró el subcampeonato de la Liga Turca y ganó la  Copa de Turquia.  En julio de 2014 recindió contrato con el equipo turco "de mutuo acuerdo".

Un verdadero fenómeno como jugador, pero, también le fue muy bien como Director Técnico y ahora se consagró en la Copa Europa 2020-21. Lo hizo mezclando con gran inteligencia los “viejos” Chiellini y Bonucci (autor del empate en Wembley) con una nueva camada de jovenes como Barella o el mismo Verratti, hoy jugador del PSG.

Italia con sus 4 títulos mundiales (1934-1938-1982-2006) y sus 2 Eurocopas (1968 y 2020-21) volvió a brillar, con un equipo moderno, veloz, con esa defensa siempre atenta, con un arquero de 22 años al cual no le pesó la camiseta y atajó 2 penales fundamentales para llegar al título. La Azzurra volvió a las andanzas y hoy es la mejor selección de Europa.