POR ARIEL FERRERO

El Pentágono, así como legisladores, exfuncionarios y expertos en política exterior le están reclamando al presidente Joe Biden que dedique más recursos a América Latina, región que consideran descuidada por Estados Unidos durante mucho tiempo.
Las actuales crisis en Haití y Cuba encendieron la señal de alarma en el mundo político y militar de Estados Unidos.
Los altos funcionarios militares del Comando Sur de los Estados Unidos han advertido durante años que Rusia, China y otros actores internacionales llenaron el vacío de poder dejado por Washington en América Central y del Sur en favor de lugares lejanos como el Medio Oriente.
En los últimos días, el impactante asesinato del presidente haitiano así como los disturbios históricos en Cuba captaron la rápida atención de la Casa Blanca.
Según detractores de la política nacional respecto a América Latina, los repentinos hechos de violencia representan un claro recordatorio de la rapidez con la que puede estallar el tumulto en el patio trasero de Estados Unidos y las posibles ramificaciones de seguridad para toda la región.
Por el momento, los funcionarios estadounidenses se negaron a cumplir con las solicitudes de los funcionarios haitianos de enviar tropas estadounidenses para ayudar a calmar la situación.
Biden sólo envió a un pequeño número de personal para apuntalar la embajada de los Estados Unidos inmediatamente después del asesinato del presidente Jovenel Moïse.
Respecto a Cuba, Biden manifestó un tibio apoyo a los manifestantes que salieron a las calles a protestar contra el gobierno.
Legisladores y exfuncionarios sostienen por lo bajo que la política del gobierno del demócrata hacia La Habana sigue siendo un misterio.
El descuido de Washington del hemisferio occidental le ha permitido a Moscú y a Beijing apuntalar regímenes antidemocráticos que fomentan el desorden y el malestar en toda la región, subrayaron los expertos.
"Estados Unidos ha dejado de tener prioridades y ha subinvertido en el hemisferio occidental durante décadas", dijo Ryan Berg, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
El centro instó al gobierno de Biden a realizar más inversiones en la región.
"China y Rusia apoyan regímenes antiliberales en todo el hemisferio, como Venezuela, que agravan los desafíos de seguridad regional y frenan las transiciones políticas hacia la democracia", precisó.
El senador Jim Inhofe, republicano por Oklahoma, es uno de varios legisladores que han pedido en reiteradas ocasiones una mayor inversión en el Comando Sur para contrarrestar la creciente influencia económica y militar de China y Rusia.
Inhofe declaró a Politico que la amenaza de los traficantes de drogas y armas, la crisis migratoria en la frontera, así como otras organizaciones criminales "representan una amenaza real para las familias estadounidenses".
La intervención militar estadounidense en Haití o Cuba sería "un gran error", expresó por su lado Rebecca Bill Chávez, quien se desempeñó como la principal funcionaria del Pentágono para los asuntos del hemisferio occidental durante el gobierno de Barack Obama.
Chávez pidió al Pentágono que dedique más recursos a la asistencia humanitaria y la ayuda en casos de desastre en la región. "Hemos tenido una tendencia a descuidar América Latina", dijo