MONTEVIDEO (Uypress) – El gobierno se comprometió a apoyar al sector audiovisual a través de un incremento en el monto de devolución de gastos que brinda el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que pasará a ser de doce millones de dólares.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Idustria, Energía y Minería, Omar Paganini, visitaron  las instalaciones del centro de producción audiovisual Reducto, ubicado en Montevideo.

El mandatario fue recibido por el director de la empresa Musitelli, Ernesto Musitelli; la gerenta general de Reducto, María Noel Giorello; la gerenta, Cecilia Dupont, y el responsable de operaciones, Marcelo Montedónico.

"El país siguió filmando en la pandemia, por lo que se transformó en una oportunidad para mucha gente que produce, filma y trabaja. Hoy vimos un lugar recomendable -Reducto-, que debe difundirse, porque genera ejemplo y sinergia", indicó el presidente en una rueda de prensa.

En la oportunidad, anunció que el PUA comenzó a instrumentarse en 2019 y brindó apoyo de devolución de gastos e impuestos por cuatro millones de dólares, en 2020 la cifra se elevó a siete millones de dólares y, desde hoy, la devolución será de doce millones de dólares. "Es un programa exitoso", precisó el mandatario.

Lacalle señaló que el aumento en la devolución significa igualar las condiciones con otras partes del mundo que hacen esfuerzos para atraer producciones.

El Programa Uruguay Audiovisual (PUA) es un instrumento administrado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) del Ministerio de Economía y Finanzas, y brinda incentivos para estimular los servicios de producción internacionales en territorio uruguayo y fortalece la producción nacional, con énfasis en la calidad.

Uruguay busca posicionarse como un centro de distribución (hub) de producción regional con proyección mundial, fundado en las ventajas competitivas del país: experiencia, confiabilidad, recursos humanos calificados y una fuerte apuesta de estímulos fiscales.

Por su parte, el ministro Paganini explicó que las empresas que acceden al beneficio son las que integran un ecosistema de producción audiovisual que existe en el país desde hace varios años, como productoras, empresas de catering, de logística, alojamientos, "que finalmente terminan siendo un paquete de filmación individual, que desarrollan producciones nacionales o atraen otras desde el exterior".

La característica del PUA es que, cuando la producción gasta un determinado dinero en su proyecto, el Estado le devuelve una parte. "El dinero se gasta primero, genera impuestos, y está demostrado que se gasta más de lo que el Estado devuelve, no es un subsidio, es una rueda que genera capacidades en el país (...) que lo hacen cada vez más atractivo para las grandes plataformas y productoras".

En la recorrida, que incluyó el acceso a las oficinas de empresas instaladas en Reducto, como Colour, que permite que la posproducción de las películas se realice en el territorio nacional, Boat, Aparato y Cimarrón Cine, también participaron los directores Santiago López, Hernán Musaluppi y Diego Robino.

Luego, continuaron por las instalaciones de la empresa española de servicios audiovisuales Mediapro, el centro de datos (data center) propio de Reducto, que se conecta con el centro de datos Tier III, de Antel, mediante un enlace punto a punto. La visita culminó con el acceso del presidente a los estudios de filmación que se encuentran en pleno funcionamiento con producciones internacionales.

Reducto dispone de dos estudios, que totalizan unos 10.000 metros cuadrados de superficie, para la producción de programas para televisión, la filmación de comerciales, el rodaje de películas, cortometrajes y series.