Israel está a punto de convertirse en el primer país del mundo en probar la vacuna oral contra el Covid-19.
Lo anticipó al Jerusalem Post el director ejecutivo del laboratorio farmacéutico israelí Oramed, Nadav Kidron.
Desde marzo, ha estado trabajando con la empresa india Premas Biotech en el proyecto de vacuna oral, que se basa en tecnología del Centro Médico de la Universidad Hadassah en Jerusalén.
Kidron espera obtener en las próximas semanas la autorización del Ministerio de Salud de Israel para lanzar su fase experimental en 24 voluntarios que aún no fueron vacunados.
El Jerusalem Post agregó que en Europa Oravax Medical (que incluye Oramed y Premas Biotech) ya preparó miles de cápsulas listas para estar disponibles para Israel y otros países.
Según Kidron, la nueva vacuna (que se centra en tres proteínas estructurales del coronavirus en lugar de la proteína "spike" utilizada por las vacunas Pfizer y Moderna) "debería ser mucho más resistente frente a las variantes de Covid-19".
Entre sus ventajas se mencionan la facilidad de transporte y de distribución a gran escala. Esta vacuna por lo tanto parece muy adecuada para su distribución en el Tercer Mundo.
"Si bien la facilidad de administración es fundamental hoy en día para acelerar las tasas de inoculación, una vacuna oral podría ser aún más valiosa en el caso de que una vacuna contra el Covid-19 se recomiende anualmente como la vacuna estándar contra la gripe", añadió Kidron.