El gobierno de Joe Biden está lanzando una nueva guía recomendando el uso de mascarillas en espacios interiores y áreas con altas tasas de transmisión de Covid-19, informaron hoy fuentes de la Casa Blanca.
La decisión es tomada luego de revisar los nuevos datos que sugieren que las personas completamente vacunadas no solo están contrayendo el Covid-19, sino que también son potencialmente capaces de infectar a otros, agregaron las fuentes.
"Todavía estamos en medio de una pandemia única en una generación, luchando contra un virus en constante evolución", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"La realidad es que estamos lidiando con una cepa de este virus muy diferente a la que teníamos a principios de la primavera", señaló.
Psaki dijo que el presidente Biden estaría preparado para comenzar a usar una máscara nuevamente si la guía de salud lo requiriera.
    Los funcionarios del gobierno sostienen que las personas completamente vacunadas representan un porcentaje muy pequeño de transmisión. El mayor problema es la amplia porción de personas no vacunadas.
La nueva guía se produce después de un debate interno entre los funcionarios de salud.
Hay dos posturas: responder a estos hallazgos simplemente informando al público sobre ellos o recomendando restricciones adicionales, como el uso de mascarillas en espacios interiores tanto para personas vacunadas como no inmunizadas.
Los funcionarios de la Casa Blanca han estado analizando en los últimos días sobre cómo responder al creciente número de infecciones y hospitalizaciones por Covid-19 entre los que están completamente vacunados.
   Gran parte de la agenda nacional de Biden se basa en hacer que el país supere la pandemia y cambiar el enfoque hacia otras prioridades, como la infraestructura y los derechos de voto, además de la economía.
Muchos siguen sosteniendo que la mejor manera de mantener el virus bajo control es redoblar los esfuerzos para vacunar a la mayor cantidad posible.
"Entiendo lo difícil que es esto en términos de la vacilación de la vacuna y el deseo de que las personas se vacunen", dijo la doctora Leana Wen, ex comisionada de salud de Baltimore y profesora y médica en la Universidad de Georgetown.
"Pero el gobierno de Biden cometió un grave error en primer lugar con su guía de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) sobre las máscaras y es realmente difícil volver a poner al genio en la botella", agregó.
Si bien las vacunas contra el Covid-19 han provocado una fuerte disminución de nuevas infecciones, muertes y hospitalizaciones, varios estudios han encontrado que son menos efectivas contra la nueva variante Delta que ahora representa la gran mayoría de las infecciones en el país.
Dado lo infecciosa que es esta cepa, algunos expertos en salud ahora también cuestionan la efectividad de las máscaras de tela estándar y abogan porque se recomienden máscaras más efectivas, como la KN95, para uso en interiores.
Un estudio encontró que los infectados con la variante Delta portaban 1.000 veces el virus que con cepas anteriores.