La pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos no cesa y, además de la cepa Delta, ahora han comenzado a propagarse infecciones provocadas por la variante Lambda, descubierta en Perú.
Los expertos recuerdan cómo la transmisión entre los no vacunados favorece la mutación del virus en formas cada vez más contagiosas.
Así lo indicó hoy el portal de la cadena CNN, citando a varios académicos.
El primer caso de la variante Lambda se detectó el mes pasado en Texas, en el Hospital Metodista de Houston y desde entonces la secuenciación genómica ha identificado 1.060 infecciones atribuibles a ella, según la iniciativa independiente de intercambio de datos Gisaid.
Si bien este número está muy lejos de los atribuidos a la variante Delta, que representa alrededor del 83 por ciento de los casos nuevos en los Estados Unidos, los expertos en enfermedades infecciosas dijeron que la variante Lambda es una de las más vistas.
Esa cepa se identificó por primera vez en Perú en diciembre.
"Tiene mutaciones preocupantes, pero esta variante sigue siendo bastante rara en los Estados Unidos a pesar de estar en circulación desde hace varios meses", indicó Preeti Malani, director médico de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.
"Es difícil saber con certeza qué tan transmisible es Lambda y qué tan bien protegen las vacunas. Hasta ahora, Lambda parece ser más transmisible que el virus SARS-CoV-2 original", que es similar a Delta y otras variantes, según un experto de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.
"Afortunadamente, los estudios sugieren que las vacunas disponibles actualmente siguen siendo efectivas", dijo Malani.
"Aprendimos durante la pandemia que las cosas pueden cambiar rápidamente, por lo que controlar la propagación de Covid-19 en general ayudará a manejar Lambda", añadió.
"Mientras haya una propagación descontrolada del SARS-CoV-2, veremos más variantes en el futuro. La única salida es la vacunación generalizada para controlar la propagación y prevenir nuevas mutaciones", insistió el especialista.
"De hecho, hay orden de competencia entre el aumento de la cobertura de vacunación y el desarrollo de nuevas variantes menos reactivas a las contramedidas", alertó.
Estados Unidos vive un nuevo pico de contagios de covid-19 en este momento, pues mientras que hace un par de semanas el país registraba unos 8.000 casos diarios, el jueves se reportaron más de 127.000 infecciones, lo cual mantiene preocupadas a las autoridades norteamericanas, ya que mientras los casos suben, la vacunación se ha ralentizado.
El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, alertó días atrás que si la variante no se controla, es posible que surjan nuevas cepas mucho peores que la Delta.
"Mientras el virus continúe propagándose, le da una amplia oportunidad de mutar, y cuando le da una amplia oportunidad de mutar, tarde o temprano puede obtener otra variante, y es posible que esa variante sea, en algunos aspectos, peor que la variante ya muy difícil con la que estamos lidiando ahora", dijo Fauci.