MONTEVIDEO (Uypress) – La Intendencia de Montevideo anunció la flexibilización de los protocolos existentes para la realización de espectáculos, horario de cierre de bares y restaurantes y eventos al aire libre.

El anuncio fue realizado por la intendenta Carolina Cosse, en conferencia de prensa junto a representantes del colectivo Uruguay es Música y de los sectores gastronómico y de salones de fiestas y eventos, con quienes se acordó estas nuevas medidas.

Entendiendo que la situación sanitaria del país atraviesa una nueva etapa, en concordancia con la definición de flexibilizar de forma paulatina los protocolos cuando el índice de Harvard sea menor a 20, han llevado adelante esta iniciativa.

"Estas decisiones van a permitir que los sectores más castigados se recuperen, para sostener empleos y que miles de compatriotas puedan volver a trabajar" dijo Cosse.

Se informó que la flexibilización de algunas pautas de funcionamiento, mediante la unificación de los protocolos, serán estrictamente fiscalizadas en su cumplimiento. "Queremos ser muy cautos. Por eso estos protocolos son muy estrictos en el cuidado de la salud, a la vez que reconocen las diferentes etapas de la situación sanitaria", sostuvo Cosse.

Principales medidas de flexibilización de los protocolos

  • Unificar todos los protocolos sanitarios en una sola resolución departamental.
  • Aumentar el aforo a 350 personas por planta siempre que se cuente con el espacio suficiente para mantener la distancia social recomendada.
  • Autorizar los formatos de living en locales con hasta 10 personas, y en el caso de que se ofrezcan shows, aumentar de 4 a 10 personas por mesa.
  • Permitir la utilización de barras con mamparas y uso de tapabocas del personal que las atienda.
  • Establecer criterios para eventos al aire libre por franjas de cantidad de público.

A su vez, se propondrá a las autoridades nacionales competentes que:

  • Se aumente el horario de cierre de los locales gastronómicos y salones de fiesta, volviendo al cierre de 00 horas en caso de que el índice de Harvard sea de 25 o más.
  • Se aumente en un 45% el aforo para espectáculos y en un 66% para espectáculos con público que tenga las dos dosis de la vacuna contra el covid - 19.
  • Se fije una distancia responsable de 1 metro siempre con uso de tapabocas.
  • En locales con capacidad de 100 o menos personas, se propondrá que las mesas puedan estar a 1,5 metros de distancia.