MONTEVIDEO (Uypress) – Como todos los años, el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En esta ocasión se llevará a cabo un acto en la sala Zitarrosa, que ya tiene agotado el aforo y podrá seguirse en directo por YouTube, Instagram y Facebook.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos realizará este lunes 30 un acto con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

El evento se llevará a cabo en la sala Zitarrosa, y en virtud de la emergencia sanitaria ya tiene el aforo agotado, pero podrá seguirse en directo a través de YouTube y Facebook.

Los familiares han emitido un comunicado en que señalan: 

A la memoria de todos quienes han sido y son víctimas de este delito que pretende que las ausencias sean olvido.  Como cada año, en el marco del Día Internacional del Detenido/a Desaparecido/a la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca a todas las personas a sumarse a la reflexión en esta jornada.

Hoy, la Desaparición Forzada sigue siendo un flagelo en muchos rincones de la región y del mundo. Es importante saberlo, debatirlo, denunciarlo desde todas las miradas. Se propone una mesa que ante la cultura de la impunidad y el pacto de omerta presente, apuesta a un camino diferente, contrapuesto, a un dialogo basado en la necesidad de coconstruir memoria activa a través de la verdad y la justicia.

Se contará con la oratoria de la Dra. Lucía Giudice (Abogada, Ielsur), Prof. Oscar Destouet (Profesor de Historia Contemporánea y de Derechos Humanos) y Elena Zaffaroni representante de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

El cierre artístico será de la mano de Alejandro Spuntone y Guzmán Mendaro quienes además de su vasta trayectoria realizaron el tema Silencio, canción que surge luego de la 24ª. Marcha del Silencio en el 2019 y se estrena en el 2020 encuadrada en la primer Marcha Virtual en el marco de la emergencia sanitaria.

La actividad se realizará a las 19:00 en la Sala Zitarrosa. Con localidades agotadas, se podrá seguir el evento a través de Facebook Live, Instagram, YouTube de Madres y Familiares y YouTube de APU:

§  https://www.facebook.com/events/2214030532073539/

§  https://www.youtube.com/watch?v=168-nTak5V4

Por Verdad, Memoria y Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos