Un equipo de médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires realizó hoy una intervención quirúrgica para el reemplazo total de rodilla a un paciente de 75 años con la implementación de un asistente quirúrgico robótico, el Robotic Surgical Assistant (ROSA) y, de esa manera, llevaron a cabo la primera cirugía con ese tipo de tecnología en Argentina.

La sección de Artroscopía y Prótesis de Rodilla del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Italiano de realizó el primer procedimiento de reemplazo total de rodilla con el dispositivo robótico el pasado 25 de agosto a un paciente que ya se recupera favorablemente.

Tal es así que el mismo día de la operación caminó con un andador y al día siguiente tuvo el alta médica, revelaron fuentes del Hospital Italiano.

Las mismas fuentes precisaron que la tecnología incorporada brinda un sistema que se utiliza para asistir al cirujano en la realización de la artroplastía total de rodilla (procedimiento para reemplazar la articulación), con funciones útiles para las resecciones de hueso y para evaluar el estado de los tejidos blandos, con el objetivo de facilitar la colocación del implante durante la intervención.

Asimismo, utiliza un sistema de datos que gestiona la creación y el seguimiento del procedimiento quirúrgico.

Cuando se produce la intervención, el sistema ayuda al cirujano a determinar los ejes de alineación de referencia respecto a puntos anatómicos, así como a planificar la ubicación de los implantes ortopédicos según estos ejes de alineación y la geometría del implante ortopédico.

También sirve para facilitar el equilibrio articular y para colocar de forma precisa la guía de corte en relación con la ubicación prevista del implante ortopédico a través del uso de un brazo robótico.

El Hospital Italiano también puntualizó el hecho de que el equipo está compuesto por dos torres: en una de ellas se encuentra el brazo robótico que guía a los cirujanos durante los cortes, y en la otra se ubica una cámara que monitorea los sensores que se colocan en los ejes de la pierna del paciente, antes de realizar los cortes.