El Salvador es desde hoy el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda legal junto al dólar, una medida que, según el gobierno, contribuirá a la bancarización de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas. El proyecto para introducir la criptomoneda en el comercio salvadoreño fue anunciado a principios de junio por el presidente del país, Nayib Bukele, y rápidamente se convirtió en ley por parte del Parlamento, controlado en gran parte por el oficialismo.

Los operadores económicos y las empresas, de acuerdo con la legislación aprobada, están obligados a aceptar criptomonedas y todos los precios de los productos y servicios deben expresarse tanto en dólares como en bitcoins.

Sin embargo, los sueldos y pensiones, precisaron fuentes gubernamentales, se seguirán pagando en dólares, mientras que el ciudadano, indicó Bukele en un comunicado ambiguo, "puede aceptarlo, pero no recibirlo".

El propio jefe de Estado, muy activo en estas horas en las redes sociales, argumentó vía Twitter que "como con toda innovación, el proceso #Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Cualquier camino hacia el futuro es así, y no se logrará todo en un día o en un mes".

Bukele también anunció que el gobierno ya tiene 400 bitcoins que, al tipo de cambio oficial del lunes frente al dólar (51.923,8), supuso un desembolso de 20,7 millones de dólares. A partir de hoy, los ciudadanos tendrán una aplicación llamada "Chivo" y, si deciden descargarla en su móvil, recibirán un regalo de bitcoin equivalente a 30 dólares.

El gobierno también prometió que se instalarán 200 cajeros automáticos específicos para esa moneda y 50 puntos de información pública en un futuro próximo. El jefe de Estado goza de gran popularidad en el país, que está utilizando para hacer que la población acepte el desafío de la criptomoneda, pero de momento las encuestas no están a su favor.

Según uno del Instituto de Opinión Pública (Iop), el 66,7% de la población cree que la ley de Bitcoin debería ser derogada y el 65,2% está en contra de que el gobierno utilice fondos públicos para financiar su introducción.

El presidente de El Salvador continúa informando, vía Twitter, sobre los problemas relacionados con el inicio de la legalización en el país del uso de bitcoin.

La disfunción más importante existente en este momento, y reportada por el jefe de Estado, se refiere al no funcionamiento de la aplicación "Chivo Wallet" a través de la cual la población podrá comenzar a operar en bitcoin.

"La aplicación está actualmente desconectada -explicó Bukele- y por eso se les pide a los usuarios que esperen un momento. Cualquier dato que quieran ingresar actualmente, se presentará como un error".

Los técnicos, agregó, "están trabajando para aumentar la capacidad de los servidores para capturar imágenes. Es un problema simple, pero no se puede resolver si la aplicación se está ejecutando".

En el país hay mucha tensión, mezclada con miedo y perplejidad por la introducción de la criptomoneda. De todos modos, el portal de noticias elsalvador.com INSERT IGNOREó hoy por primera vez, en la esquina superior derecha, una ventana con la cotización online del Bitcoin. A las 6.30 (hora local), después de alcanzar un máximo de 52.789 dólares durante la noche, el Bitcoin registró un descenso, cayendo a 50.680,85