(foto depositphotos)

BUENOS AIRES (Uypress) – Urgido por el enfrentamiento desatado con la vice Cristina Fernández de Kirchner, el presidente de Argentina analizó con su círculo más cercano las modificaciones a realizar en el gabinete.

"Entre hoy y mañana", se estarían dando a conocer los cambios, de acuerdo a lo adelantado por fuentes oficiales al diario Clarín.

Todo parece indicar que una de las principales "víctimas" será el jefe de Gabinete y hombre de confianza de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, aunque también habrá salida de personajes importantes del kirchnerismo. Varios ministros, entre ellos el de Interior, "Wado" de Pedro, presentaron su renuncia el miércoles, y estas se encuentran en la mese de Fernández. Se especula que hagan lo mismo otros funcionarios que aún no lo hicieron.

"Voy a ordenar el gabinete y terminar con esta discusión", dijo el presidente en la mañana de este viernes a El Destape.

Fernández pasó buena parte de la madrugada en la Quinta de Olivos, reunido con Cafiero, los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social), los secretarios Julio Vitobello (Presidencia), Juan Pablo Biondi (Comunicación y Prensa) y Vilma Ibarra (Legal y Técnica) y el jefe de asesores Juan Manuel Olmos, delineando los posibles escenarios para salir de la crisis generada por el enfrentamiento con el kirchnerismo, especialmente a partir de la carta de la vice Cristina, que pareció dinamitar los puentes.

El presidente no tiene intenciones de fracturar la coalición oficialista, pero busca consensos políticos entre gobernadores, intendentes y legisladores para ocupar los principales ministerios, según detalla Infobae, aunque ya adelantó que no aceptará la colonización de La Cámpora y el Instituto Patria.

Desde esta perspectiva, Alberto Fernández se preservará las designaciones del jefe de Gabinete, el ministro del Interior, la Cancillería y el Palacio de Hacienda, y está dispuesto negociar la fusión de ministerios y secretarías para lograr que "los funcionarios funcionen".

No piensa ceder respecto a su vocero Juan Pablo Biondi, y tampoco al secretario general Julio Vitobello. Vilma Ibarra continuará como secretaria Legal y Técnica, Martín Guzmán permanecerá en el Palacio de Hacienda, y Juan Zabaleta, Gabriel Katopodis, Carla Vizzotti y Matías Lammens seguirán como ministros, aunque sus carteras pueden cambiar de nombre y remozar sus facultades.

El resto de los ministros y de los secretarios tienen un futuro incierto, sujeto a las negociaciones que ya iniciaron.

Según informa Infobae, al margen de las negociaciones para designar a los nuevos ministros, el jefe de Estado ya decidió que aceptará las renuncias de Eduardo "Wado" de Pedro (Interior) y Juan Cabandié (Medio Ambiente), y que mantendrá en sus cargos a Luana Vonovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES).

Los ministros Martín Soria (Justicia), Tristán Bauer (Cultura), Norberto Salvarezza (Ciencia), así como Paula Español (secretaria de Comercio Interior), Victoria Donda (INADI), Martín Sabattella (Acumar) y Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas), permanecerán en sus cargos si la vicepresidente pide por ellos.

Juan Manzur, gobernador de Tucumán, aparecía como reemplazante de Cafiero en la Jefatura de Gabinete. Y su colega de San Juan, Sergio Uñac, sucediendo a De Pedro en la cartera del Interior.