MONTEVIDEO (Uypress) - La Intendencia otorgará un incentivo fiscal a las empresas que generen nuevos puestos de trabajo, reintegren personal del seguro de desempleo o hayan contratado a partir del 5 de julio de 2021.

Se trata de un beneficio incluido en el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), que busca aliviar la problemática crítica de empleo que se vive en Montevideo.

Con esta política específica se busca dinamizar el mercado laboral y brindar oportunidades de trabajo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

El incentivo se extenderá durante un año, a partir del 5 de julio de 2021. Consistirá en un crédito a favor, calculado sobre los salarios nominales de las y los empleados que generan el beneficio. Los montos serán:

  • Para los primeros seis meses -a contar desde el ingreso a la empresa o desde el reintegro del Seguro de Desempleo- se aplicará un porcentaje del 3 %.
  • Para los meses subsiguientes hasta la culminación del año de vigencia de este beneficio, se aplicará un porcentaje de 5%.

El monto generado se acreditará trimestralmente, a elección de la empresa, en la o las cuentas correspondientes a Contribución Inmobiliaria, Tasa General, Adicional Mercantil, Tasa Bromatológica o tarifa de saneamiento.

REQUISITOS

Los requisitos son los siguientes:

  • Haber contratado nuevas/os trabajadoras/es, reintegrado trabajadoras/es del seguro de desempleo o iniciado su actividad contratando personal para su emprendimiento a partir del 5 de julio de 2021. 
  • No haber despedido a ningún trabajador (excepto por notoria mala conducta) desde el 1º de julio de 2020 y por todo el período de vigencia del Decreto 37.757. 
  • No haber enviado a ningún trabajador al Seguro de Desempleo por todo el período de vigencia del Decreto 37.757. 
  • Tener el domicilio fiscal en el departamento de Montevideo. En caso de tener el domicilio fiscal en otro departamento, solo se tendrán en cuenta a las y los trabajadores contratados/reincorporados afectados a sucursales u oficinas con asiento en Montevideo.

Los trabajadores contratados deberán gozar efectivamente de todos los derechos y beneficios consagrados en las normativas laborales y de seguridad social vigentes y percibir un salario no menor al Salario Mínimo Nacional.

SOLICITUD

Se deberá contar con usuario del Estado con nivel de seguridad presencial. Este usuario se puede obtener en los centros PAC o con cualquiera de los diferentes métodos de firma electrónica (token y cédula, token de Abitab o Correo, Identidad Mobile Abitab, TuId Antel). En este sitio web se accede a un instructivo para la creación y verificación del usuario.

Además, será necesario ingresar la información y documentación solicitada en este formulario web siguiendo las indicaciones de este instructivo.