MONTEVIDEO (Uypress) - Los menores de 12 años, los únicos sin vacunar, se han convertido en el grupo por el que más circula el coronavirus, cuya propagación sigue a la baja en todas las franjas de edad.

Los virus van buscando los caminos más propicios para seguir su senda, aquellos donde tiene menos obstáculos para propagarse.

No se le puede echar la culpa de esta menor disminución de la incidencia a los colegios, insisten pediatras y epidemiólogos consultados en España por Pablo Linde para El País de Madrid, ya que desde la incorporación a las aulas en dicho país, apenas ha dado tiempo a que los contagios que se produzcan en ellas se trasladen a las estadísticas. Todos señalan que lo más probable es que la razón para acumular la mayor incidencia es que son el único colectivo que todavía no ha sido vacunado.

Para los menores de 12 años no hay por el momento un fármaco aprobado, aunque la farmacéutica Pfizer ha anunciado este lunes que los ensayos demuestran que su formulación para pequeños de entre 5 y 12 funciona igual de bien que en edades superiores. Aún no ha publicado el estudio que pruebe esta afirmación, que deberá ser revisado por las agencias reguladoras (primero la estadounidense y luego la europea) antes de su aprobación oficial.

En nuestro país, Álvaro Galiana, director del hospital Pereira Rossell, analizó el informe publicado en las últimas horas por el laboratorio Pfizer - Biontech sobre su vacuna contra el covid-19 aplicada en niños de 5 a 11 años. El informe indica que la vacuna es "segura" y recomienda su aplicación.

El pediatra e infectólogo dijo a Subrayado: "Es un dato relevante, muy importante, que estábamos esperando", dijo Galiana. Asimismo, detalló que las dosis de la vacuna de Pfizer para niños de esta edad son más chicas, siendo un tercio de lo que se le da al adulto.

"Se confirma que bajando la dosis se puede obtener una respuesta inmunitaria igual a los adolescentes y adultos", afirmó.

El pediatra consideró "óptimo" el momento para ofrecer esta vacuna a los niños de 5 a 11 años, como forma de evitar que la variante Delta del coronavirus se expanda entre los más pequeños.

En Uruguay, hasta ahora, se habilitó la vacunación contra el covid-19 a mayores de 12 años.

Galiana aseguró que en caso de habilitar la vacunación en niños, se analizará después si corresponde inocular también a los más chicos, de 2 a 4 años.

En Chile, por otra parte, a principios de setiembre se aprobó la vacunación a menores de 12 años, pero con la vacuna china Sinovac.