Gente d'Italia

Covid: tercera dosis de Pfizer aumenta 20 veces nivel de anticuerpos de dos dosis de Sinovac

MONTEVIDEO (Uypress) – Los resultados preliminares de un estudio conducido por el Institut Pasteur y la Universidad de la República señalan un aumento de 20 veces en el nivel de anticuerpos generados por la combinación de las vacunas Sinovac y Pfizer.

Este viernes, en conferencia de prensa, se presentaron los datos preliminares de un estudio sobre los niveles de anticuerpos anti SARS-CoV-2.

Estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el director del Institut Pasteur Montevideo, Carlos Batthyány; y los científicos Otto Pritsch y Sergio Bianchi, investigadores del IP Montevideo y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, del Hospital de Clínicas.

De acuerdo al investigador Sergio Bianchi, el proyecto "tiene como objetivo principal analizar cómo varían los niveles de anticuerpos antivirales en relación con los diferentes tipos de vacunas y dosis administradas". "La idea surgió a comienzos de este año cuando se estaba discutiendo la vacunación, con la idea de conocer y evaluar la respuesta inmune del organismo frente a la vacunación", manifestó.

Se toma una muestra de sangre, se quedan con el suero del individuo y ven la presencia de los anticuerpos específicos contra el virus. De acuerdo a la evidencia recogida, la combinación de las dos dosis de Coronavac con una adicional de Pfizer (15 días después de administrada) eleva 20 veces el nivel de anticuerpos respecto al existente con solo las dos dosis de Coronavac; siempre según datos preliminares.

 

En el primer muestreo, realizado en marzo y antes de recibida cualquier vacuna, ninguno de los participantes de la investigación mostró anticuerpos específicos anti-covid-19. Ninguno había padecido la enfermedad.

En el segundo muestreo, en promedio 18 días después de la segunda dosis de Coronavac, el 100% de los participantes mostró presencia de anticuerpos específicos antivirales, aunque con niveles variables.

En el tercer muestreo, 80 días en promedio después de la segunda dosis de Coronavac, se detectaron anticuerpos antivirales en la totalidad de los participantes, pero también se comprobó un descenso respecto a los niveles hallados en el segundo muestreo.

En el cuarto muestreo realizado 18 días después de recibida la tercera dosis con Pfizer, todos los participantes presentaron un aumento en el nivel de anticuerpos que en promedio fue 20 veces superior al encontrado en el segundo muestreo.

Exit mobile version