Napoli venció por 2-0 al Cagliari y sumó su sexto triunfo seguido para quedar como único líder con puntaje ideal en la Serie A, cuya sexta fecha registró además el triunfo por 3-2 de Lazio ante Roma en el derby de la capital italiana.
El nigeriano Victor Osimhen sumó su cuarto gol del torneo al abrir el marcador a los 11' y sufrió la falta que derivó en el penal con el que Lorenzo Insigne puso cifras definitivas a los 57'.
Antes del pitazo inicial en el estadio Diego Maradona, la directiva del Napoli, que ahora suma 18 puntos y alineó al colombiano David Ospina (el mexicano Hirving Lozano ingresó a los 69'), regaló una placa a Insigne por sus 400 partidos en el club.
Por su parte, el brasileño Joao Pedro y los uruguayos Diego Godín, Martín Cáceres y Nahitan Nández jugaron para Cagliari, que sigue penúltimo con sólo 2 unidades e incluyó a su compatriota Gastón Pereiro a los 85'.
Más temprano, el serbio Sergej Milinkovic Savic abrió el marcador a los 11' tras un centro del brasileño Felipe Anderson, quien marcó a los 63' luego que el español Pedro (19') aumentara la ventaja de Lazio para el triunfo ante Roma.
El brasileño Roger Ibañez (41') descontó tras un córner desde la izquierda y el francés Jordan Veretout puso cifras definitivas a los 68' mediante un penal sancionado tras falta sobre Nicoló Zaniolo.
Pedro, de 34 años, arribó justamente esta temporada a Lazio tras quedar libre de Roma, convirtiéndose en el tercer jugador en anotar en el derby para ambos equipos sumándose al sueco Arne Selmosson y al serbio Aleksandar Kolarov.
"Entraré en la historia y estoy contento también por esto. Era un momento importante para mi carrera y anotar fue hermoso. El derby tiene mucho valor para la ciudad, jugué muchos clásicos con Chelsea y Barcelona, pero éste es uno de los más lindos del mundo", destacó Pedro.
"Estoy muy feliz por esta victoria tan importante para nosotros y los tifosi. Hacía 4 partidos que no ganábamos y por esto era un derby especial", agregó.
En cuanto a su festejo tras anotar, Pedro indicó sentirse "feliz porque me siento bien y me gusta jugar en Lazio", cuya afición, subrayó, "me recibió del mejor modo posible".
El español, campeón mundial en Sudáfrica 2010, se convirtió esta temporada en el primer jugador en pasar de un clásico rival a otro al cabo de 36 años.
Pedro también expresó su alegría por el DT Maurizio Sarri, a quien conoció en Chelsea: "me alegra por el entrenador porque nos transmitió una idea de juego ofensiva", explicó.
"Fue un derby de alta intensidad, como se suele jugar en la Premier League. No imaginaba que el derby de Roma diera esta adrenalina, y esta satisfacción al ganarlo", reconoció Sarri.
El DT, que tras el partido celebró con Olimpia, el águila del club, ponderó que en Lazio tiene la posibilidad de trabajar a diferencia de Juventus, donde fue despedido pese a ganar la Serie A.
Sarri alineó a los brasileños Luiz Felipe, Lucas Leiva (amonestado y reemplazado a los 61') y a Felipe Anderson, cuyo compatriota Roger Ibañez fue titular en Roma con el uruguayo Matías Viña (amonestado y reemplazado a los 82').
"Volví al fútbol italiano después de 10 años y veo que mejoró en la voluntad de jugar, pero el árbitro y el VAR no estuvieron a la altura", cuestionó el DT portugués de Roma, José Mourinho, en alusión a Marco Guida.
El DT luso consideró que Guida omitió un penal contra Zaniolo antes de que Pedro ampliara la ventaja para Lazio y tampoco el responsable del VAR advirtió al árbitro sobre el episodio.
"Después tampoco le sacaron la segunda amarilla a Leiva. Y vi episodios como los que le costaron la roja a (Lorenzo) Pellegrini el domingo pasado juzgados de otro modo", protestó Mourinho, quien rechazó presentarse a la rueda de prensa porque sólo aceptarían preguntas de periodistas conectados virtualmente.
Lazio suma ahora 11 puntos, uno menos que Roma y Fiorentina, que escaló al cuarto puesto con su triunfo por 1-0 en campo de Udinese con gol del serbio Dusan Vlahovic (16', de penal).
Fiorentina alinó al argentino Lucas Martínez Quarta (amonestado y reemplazado a los 66') y al uruguayo Lucas Torreira, reemplazado a los 83' por el brasileño Igor Julio.
A su vez, Udinese, que sigue con 7 unidades, contó con los brasileños Rodrigo Becao, Samir y Walace (amonestado y reemplazado a los 81') más el argentino Roberto Pereyra, cuyos compatriotas Ignacio Pussetto y Nahuel Molina ingresaron a los 46 y 71', respectivamente.
El programa dominical también registró la victoria por 1-0 del Sassuolo contra Salernitana, ascendido esta temporada como Empoli, que se impuso por 4-2 ante Bologna.
Domenico Berardi marcó, a los 54', el gol de Sassuolo, que alineó al brasileño Rogerio y ahora suma 7 unidades, dos menos que Empoli y uno menos que Bologna, mientras que Salernitana sigue último con 1 punto.
Kevin Bonifazi (1', en contra), Andrea Pinamonti (31'), el albanés Nedim Bajrami (54', de penal) y Samuele Ricci (90') marcaron para Empoli.
A su vez, Musa Barrow (11') y el austríaco Marko Arnautovic (76') descontaron para Bologna, que alineó al chileno Gary Medel y al argentino Nicolás Domínguez (reemplazado a los 78').
Tras el partido, Bologna emitió un comunicado para informar que el plantel dirigido por el DT serbio Sinisa Mihajlovic permanecerá desde mañana concentrado y se entrenará a puertas cerradas en el centro deportivo Niccoló Galli