El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su anfitrión, Luis Lacalle, firmaron hoy en la residencia de Suárez y Reyes en Montevideo, Uruguay, un acuerdo de colaboración y entendimiento en materia de Salud.
"Uruguay y Chile queremos unir fuerzas para combatir la pandemia del coronavirus, lograr recuperar las libertades y las oportunidades para nuestros pueblos", expresó el mandatario chileno, de visita oficial en Uruguay, en el marco de una gira que inició en Colombia y que concluirá en Paraguay.
Uruguay ha desplegado una exitosa estrategia de control contra la pandemia de Covid-19 y un efectivo plan de vacunación, que ya ha llevado a tener un 72,3% de la población vacunada con dos dosis. Por su parte, Chile tiene vacunada al 90% de su población objetivo con dos dosis y hoy comenzó la inoculación de los menores de 6 años.
Piñera contó que conversaron además con Lacalle para ponerse "de acuerdo en cómo vamos a enfrentar la recuperación pospandemia, porque no debemos seguir haciendo más de lo mismo".
"La recuperación tiene que ser inclusiva, incorporar a todos nuestros habitantes y sostenible, ser amistosa con la naturaleza y con el medio ambiente", subrayó.
El jefe de estado visitante calificó como "una muy buena reunión de trabajo" con el presidente Lacalle y más tarde con la vicepresidenta, Beatriz Argimón.
Piñera relató que invitó a Lacalle a incorporarse al Proyecto Humboldt, "que es un proyecto que estamos desarrollando en conjunto con Argentina y Brasil de un cable óptico submarino que va a unir a América del Sur con el mundo del Asia Pacífico.
Y hemos invitado a Uruguay a ser parte de ese proyecto".
Asimismo, dijo que avanzaron "en unir fuerzas, colaboración en materia de ciberseguridad, de forma tal de proteger a nuestra sociedad, que es cada día más digitalizada, de los riesgos que significa la digitalización".
Y, también se comprometieron, indico el gobernante chileno, "en materia de igualdad de género para que hombres y mujeres tengamos las mismas dignidades, oportunidades, derechos y deberes".
Para Piñera, estos "son temas que nos unen con Uruguay y queremos empujar con coordinación y colaboración".
Otra materia acordada en el encuentro hoy se refiere a "estrechar la colaboración en el continente Antártico y, por supuesto, cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina".
"Tanto Uruguay como Chile tenemos una clara vocación de integración dentro de América Latina y con el mundo" y menciono los dos grandes boques, la Alianza del Pacífico y, el Mercosur.
Piñera recordó que hace un tiempo, en Puerto Vallarta, los Presidentes acordaron buscar una mayor integración entre estas dos asociaciones.
En cuanto a la reunión con la vicepresidenta, detalló que conversaron sobre "fortalecer la democracia, las instituciones y la mayor participación de la ciudadanía en la vida democrática".
La relación comercial entre ambos países está regulada desde 2018 por el Acuerdo de Libre Comercio y por las disposiciones del Acuerdo de Complementación Económica Chile-Mercosur, en pie desde 1996.
En 2020, el intercambio comercial alcanzó los 231 millones de dólares y la economía uruguaya ha recibido inversiones de unas 70 empresas chilenas por 2.807 millones de dólares.
Junto a Piñera viajaron la primera dama, Cecilia Morel; y los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Salud, Enrique Paris.