Leemos en Wikipedia: 

"El Tribunal de Cuentas de es el órgano de control externo o "entidad fiscalizadora superior" del país. Su creación data del año 1934, cuando fue incorporado a nivel institucional por la Constitución de ese año.

Sus funciones se encuentran reglamentadas en la Sección XIII de la Constitución, el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF), en leyes dispersas y en las ordenanzas que el propio Tribunal dicta al amparo de la potestad que le confieren los artículos 210, 211 y 212 de la Constitución. 

Y cuando googleamos la JUTEP nos dice:  "La ley N°19340 de fecha 28/08/2015 crea la Junta de Transparencia y Ética Pública como Servicio Descentralizado, sustituyendo a la anterior Unidad Ejecutora N°22 del Ministerio de Educación y Cultura. Dicha reinstitucionalización modificó sustancialmente su naturaleza jurídica, otorgándole independencia y desvinculándola jerárquicamente del Ministerio al que pertenecía. Pasó de vincularse a relacionarse directamente con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura. Conforme a la nueva naturaleza jurídica, la Jutep como Servicio Descentralizado, es regulada según lo dispuesto en la sección XI, capítulo I de la Constitución de la República y las normas especiales dictadas en la materia."

TRIBUNAL DE CUENTAS

En el Tribunal de Cuentas hay 4 "capos" con un sueldo de 169.142 pesos mensuales y el último orejón del tarro gana 50.236. El Ministro gana 187.935 pesos mensuales. Cuando clikeamos en "Competencia del Organismo", lamentablemente, no hay nada. Es que, desde 1934, el Tribunal de Cuentas sirvió exclusivamente para que, algunos interesados en el Diario Oficial, vieran sus conclusiones, sus autorizaciones o sus no autorizaciones, pero, en realidad, el gobierno de turno, nunca oyó alguna de sus conclusiones y se hizo siempre lo que quiso, se gastaron miles de millones de dólares sin el consentimiento del Tribunal de Cuentas......y todos alegres!! Leemos en la página del Tribunal de Cuentas una reseña histórica de su accionar y en la parte de "actuales funciones" leemos: 

Competencias actuales del Tribunal de Cuentas

El art. 228 de la Constitución determina el marco de actuación del organismo, al establecer: "La vigilancia en la ejecución de los presupuestos y la función de control de toda gestión relativa a la Hacienda Pública será de cargo del Tribunal de Cuentas". Asimismo, una serie de normas constitucionales determinan sus cometidos (Arts. 208 a 213 y 214 a 232), existiendo disposiciones específicas y complementarias para los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados (art. 192 in fine y 193) y los Gobiernos Departamentales (art. 273 num. 4, 301 y 302).

JUTEP

En la primera parte de la historia de la JUTEP  leemos: 

"La Jutep fue concebida en el marco de la respuesta nacional asumida en la Convención Interamericana contra la Corrupción, suscrita en el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, el 29 de marzo de 1996. Este instrumento internacional de particular relevancia, ha sido el primer convenio internacional en la materia que ha abordado en forma amplia el fenómeno y combinado los componentes preventivos, punitivos, y de asistencia y cooperación entre los Estados.

La Convención fue suscrita por los 34 Estados miembros de la OEA y ratificada por Uruguay por la ley n.° 17008 de 25 de setiembre de 1998, en la que se asume la obligación de adoptar políticas para combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas, la adopción de medidas preventivas orientadas a la mejora de la actuación de los funcionarios, así como la introducción de novedades significativas en materia punitiva, procesal y de cooperación internacional en la lucha contra la corrupción." Lo único bueno que tiene la JUTEP es que los sueldos van desde los 38.000 a los 82.000 pesos mensuales!!!

¿Cuantas veces escuchamos, leímos o vimos sobre el Tribunal de Cuentas o la JUTEP? ¿Cuantas veces un fallo de estos organismos fue acatado por el mundo politico?

Si alguien puede responder.....bienvenido!!!

STEFANO CASINI