MONTEVIDEO (Uypress) – El gobierno, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas, enfatizó que "no existe lista gris ni de ningún color en el marco de la UE", y enfatizó que hay un cumplimiento "total por parte de nuestro país en lo que respecta a estándares internacionalmente aceptados, así como en aspectos relacionados con la transparencia fiscal".

En la jornada de este martes se divulgó la noticia de que la Unión Europea había vuelto a incluir a Uruguay en la lista gris de paraísos fiscales, que incluye a aquellas naciones y territorios que no cumplen todas las normas internacionales en la materia, pero se han comprometido a aplicar los principios de buena gobernanza fiscal.

Como respuesta, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer un comunicado en que manifiesta que la Unión Europea ratificó "el estatus de Uruguay como jurisdicción cooperante".

Según el comunicado, "en el día de la fecha Uruguay fue declarada como JURISDICCIÓN COOPERANTE ante la Unión Europea (UE) con compromisos asumidos ante dicho organismo. Es importante mencionar que el ingreso de nuestro país en dicha categoría responde a exigencias adicionales por parte del Grupo del Código de Conducta de la UE para con Uruguay, que en ningún caso responden a modificaciones normativas implementadas desde 2020 a la fecha".

El MEF expresó que "no existe lista gris ni de ningún color en el marco de la UE. Lo que existe es una nómina de jurisdicciones no cooperantes, en la cual Uruguay no está y nunca estuvo incluido desde 2017 hasta ahora".

De acuerdo a las autoridades, "en 2017, la UE realizó la primera Nómina de Jurisdicciones no cooperantes, en la cual Uruguay figuraba como jurisdicción cooperante (la misma categoría que ahora), con determinados compromisos asumidos ante la UE en materia de transparencia y justicia tributaria". El comunicado agrega que "durante todo el año 2020 se respondieron diversos cuestionarios respecto al sistema tributario uruguayo y, en particular, sobre el régimen de imposición territorial que aplica Uruguay. Eso fue lo que se evaluó para ratificar la condición de jurisdicción cooperante", y concluye destacando que "como resultado de dicha evaluación la UE remite una nota con fecha 7 de junio de 2021 al Ministerio de Economía y Finanzas, en la cual reconoció que el cumplimiento ha sido total por parte de nuestro país en lo que respecta a estándares internacionalmente aceptados, así como en aspectos relacionados con la transparencia fiscal". Finalmente, "el pasado 27 de julio de 2021, Uruguay remite nota a la UE, manifestando el compromiso de ajustar nuevas exigencias realizadas para fines del año 2022, y reitera su voluntad cooperar en temas de buena gobernanza tributaria".