La fortuna del otrora poderoso presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el fallecido Julio Humberto Grondona, dirigente de gran peso también en la FIFA, está estrechamente ligada a los paraísos fiscales, según lo muestra la investigación Pandora Papers.

El misterio de la herencia de Julio Grondona está en una offshore a nombre de su hijo Humberto en Belice, que fue abierta bajo el nombre Fútbol para Todos cinco meses después de la muerte del veterano dirigente (julio de 2014), revelaron hoy medios de prensa de Buenos Aires.

Justamente, Fútbol para Todos fue el nombre del polémico programa de transmisiones de fútbol ideado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner -hoy la vicepresidenta de argentina- y que llevó a los hogares los partidos del torneo de primera división sin el pago de abonos entre 2009 y 2017.

Grondona fue acusado en los tribunales de Estados Unidos, junto a otros dirigentes de la FIFA, de haber recibido sobornos en su rol de dirigente deportivo a escala mundial. Esa movida acabó con la presidencia de Joseph Blatter en esa entidad en octubre de 2015.

Humberto Mario Grondona, hijo mayor de Julio Grondona, aparece como beneficiario final de una sociedad offshore, creada en Belice, una jurisdicción opaca del Caribe, para recibir dinero correspondiente a la herencia de su padre y de "negocios familiares", indicaron Infobae y La Nación.

La información se desprende de la filtración que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de la que participaron desde Buenos Aires  Infobae, La Nación y el DiarioAR.

Cinco meses después de la muerte de Julio Grondona, su hijo registró FPT Investments Limited, el 30 de diciembre de 2014, a través del estudio Overseas Management Company (OMC), para desarrollar actividades en Perú, México, Chile y Argentina, indicó el reporte Pandora Papers.

"Los fondos provienen de las ganancias generadas por su trabajo como director técnico de fútbol, ganancias de los negocios familiares en la Argentina y una herencia", detallan los documentos que aparecen en el reporte en referencia a Humberto Grondona.

"¿Una sociedad? ¿A mi nombre? ¡Ojalá! No estaría en la situación en la que estoy", respondió Grondona hijo ante la consulta del equipo argentino de ICIJ, que llamó al teléfono celular que figuraba en los formularios de FPT Investments Limited.

"Me da bronca porque contraté un abogado cuando empezaron a decir que había millones depositados en Suiza y no encontramos nada. Todo lo que heredé está a la vista", sostuvo, quien se define como "director técnico" y "periodista".

Junto a un formulario completado de puño y letra por el hijo de Grondona en el que figura como "director" de la empresa Fútbol para Todos, hay un acta de certificación de su domicilio en la calle Juana Manso en el barrio porteño de Puerto Madero, rubricada y certificada por el escribano Fernando Mitjans, acompañada de una copia de su pasaporte, detalló Pandora Papers.

"Desconozco todo eso. Me encantaría que fuera cierto porque estaría bárbaro económicamente. Pero no es así. Murió mi padre y se dijeron muchas cosas falsas, por personas que querían salvarse de una condena judicial diciendo mentiras", afirmó Humberto Grondona. El patrimonio de su padre, quien se desempeñó por décadas como vicepresidente de la FIFA, es todavía una incógnita para los investigadores de la justicia argentina y de los Estados Unidos, publicó Infobae.

El cálculo sobre su fortuna, sin embargo, parte desde una cifra: el banquero suizo Julius Baer confesó en los tribunales de Nueva York que blanqueó 25 millones de dólares, producto de coimas pagadas al dirigente argentino para digitar las sedes de los distintos mundiales de fútbol.

Los documentos indican que FPT Investments Limited se constituyó el 30 de diciembre de 2014, en Belice, con un capital inicial de 50.000 dólares y cuatro domicilios asociados. Los datos que aporta Pandora Papers suman un nuevo capítulo al escándalo conocido como FIFA Gate, que acabó con el imperio de Blatter, quien había llegado a la presidencia de la FIFA en 1998.

Como parte de esa investigación, se supo que Grondona lavó al menos 25 millones de dóalres que recibió por la adjudicación de los derechos de televisión de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030 además de otros torneos.