Los socios del Círcolo Italiano de Rivera se volvieron a reunir luego de casi dos años de  inactividad por causa de la pandemia, celebrando sus 35 años de refundación. En esta oportunidad se oyeron palabras  relativas al acto por la secretaria del Círcolo Esc. Ana Carneiro, mientras que la Sra. Shirley Raineri hizo la presentación de un video confeccionado por integrantes del Círcolo, a iniciativa de la Letrice de la Embajada de Italia, profesora Cristina Dalla Vecchia, sobre el tema Inmigración.

 

Il Circolo Italiano di Rivera

Este video rescata y trae al presente la historia de los italianos que, establecidos en la zona Rivera Livramento, se unieron para crear la primera asociación italiana en la frontera, relata sus condiciones de vida y de trabajo, los primeros movimientos obreros y su primera huelga, así como historias de la vida cotidiana, así como de algunos que fueron referentes en el grupo y cuyo legado perdura hasta el presente.

Circolo Italiano di Rivera

La búsqueda de una memoria, de una identidad, de la pertenencia a una colectividad son valores que se exaltan y que marcan a nuestra sociedad hasta el día de hoy y que serán, en esta forma, trasmitidas a las generaciones futuras. Este video será exhibido en el Museo de la Inmigración en Montevideo, como parte de la actividad a desarrollarse durante la Semana del Inmigrante, en el mes de diciembre 2021.