La recuperación mundial sigue pero parece haber perdido impulso con la variante Delta, los problemas de la cadena de aprovisionamiento y con la producción, que limita sus progresos, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo recortó su pronóstico de crecimiento para la economía global apenas una décima respecto de sus estimaciones de julio y mantuvo su proyección para 2022 en el 4,9%.
América Latina crecerá un 6,3% este año -una décima más que el pronóstico anterior- pero sufrirá una fuerte desaceleración el año próximo, para cuando el organismo prevé una expansión del 3%.

Preocupa al organismo, sobre todo, la "peligrosa divergencia de las perspectivas económicas" entre los diversos países, dijo la jefa economista del FMI, Gita Gopinath, que invitó también a colmar el "gran abismo de las vacunaciones".

Los datos no dejan lugar a dudas: mientras casi el 60% de la población en las economías avanzadas está totalmente vacunada, alrededor del 96% de la población en los países de bajos ingresos sigue sin vacunar.

Esto se refleja en las perspectivas económicas: "Las economías avanzadas volverán a la tendencia prepandemia en 2022 y la superarán 0,9% en 2024. Los mercados emergentes y en vías de desarrollo (excluyendo a China) seguirán el 5,5% por debajo de las estimaciones prepandemia en 2024", explicó Gopinath, señalando que la pandemia y el cambio climático exacerban las divergencias entre las economías.

La jefa economista del FMI se dirigió luego a los bancos centrales, invitándolos a estar muy atentos sobre la inflación. La actualización del World Economic Outlook sigue a la decisión del directorio del FMI de reiterar su "plena confianza" en la directora general, Kristalina Georgieva, acusada de haber favorecido a China en el informe "Doing Business 2018", cuando estaba en el Banco Mundial.

El caso, según los críticos, amenaza con hacer perder la confianza en los datos de las instituciones internacionales. Sin embargo, Gopinath defendió al FMI a capa y espada: "Tomamos muy en serio la integridad de nuestros datos. Trabajamos siempre para estándares elevados", afirmó.

Gopinath dijo, por otra parte, que América Latina es una de las regiones donde el FMI ve un aumento mayor de la inflación en varios países, debido a las tensiones provocadas por la apertura gradual de la economía global tras el cierre forzado por la pandemia.

"América Latina, como otras partes del mundo está siendo afectada por algunos shocks globales, como el aumento de los precios de la energía, los precios de las materias primas, la interrupción de la cadena de suministros, y eso está afectando los niveles de precios", explicó.

"Existe una variación entre países en términos de la extensión de la recuperación de la demanda interna y las presiones inflacionarias (...). Es importante que los países adapten sus acciones monetarias a las circunstancias específicas de cada país", agregó, en conferencia de prensa virtual.

Con respecto a la Argentina en particular, que renegocia su deuda y tiene una de las mayores inflaciones de la región y el mundo junto con Venezuela, dijo que se mantienen las expectativas de inflación "desancladas (...) también debido a la mayor dependencia del financiamiento monetario en la Argentina".

El rebote de la Argentina en particular, según el FMI, estará por encima de la recuperación de Brasil, pero debajo de Colombia, Chile y Perú. A continuación, las nuevas estimaciones del FMI (entre paréntesis, la variación en puntos porcentuales respeto de julio).

PAESE 2020 2021 2022

MUNDO -3,1% +5,9% (-0,1) +4,9% ( - )

ECONOMIAS AVANZADAS -4,5% +5,2% (-0,4) +4,5% (+0,1)

EEUU -3,5% +6,0% (-1,0) +5,2% (+0,3)

ZONA EURO -6,3% +5,0% (+0,4) +4,3% ( - )

JAPON -4,6% +2,4% (-0,4) +3,2% (+0,2)

ECONOMIAS EMERGENTES -2,1% +6,4% (+0,1) +5,1% (-0,1 )

RUSIA -3,0% +4,7% (+0,3) +2,9% (-0,2)

CHINA +2,3% +8,0% (-0,1) +5,6% (-0,1)

INDIA -7,3% +9,5% ( - ) +8,5% ( - )

BRASIL -4,1% +5,2% (-0,1) +1,5% (-0,4)