Napoli venció por 1-0 al Torino y recuperó el liderazgo en soledad con puntaje ideal de la Serie A, cuya octava fecha registró además el triunfo por idéntico resultado de Juventus ante Roma y la goleada por 4-1 de Atalanta en campo del Napoli.

El nigeriano Victor Osimhen marcó, a los 81' y de cabeza, el gol que selló el octavo triunfo seguido del Napoli, que alineó al colombiano David Ospina (a los 65' impidió un gol del croata Josip Brekalo) e incluyó a los 59' al mexicano Hirving Lozano, quien estrelló un derechazo contra un palo.
Justamente en Lozano, reemplazado a los 89' por el brasileño Juan Jesús, rebotó el balón que en un mal despeje de la defensa del Torino que terminó cayendo justa para el cabezazo de Osimhen.
De esta manera, Napoli recuperó el liderazgo del torneo en soledad y quedó a sólo dos victorias del récord que Roma estableció en la temporada 2013-14, cuando ganó sus primeros 10 partidos.
El triunfo del equipo partenopeo fue más ajustado de lo esperado porque el serbio Vanja Milinkovic-Savic le atajó un penal a Lorenzo Insigne a los 27' tras falta del marfileño Ben Lhassine Kone sobre Giovanni Di Lorenzo, a quien le anularon un gol por offside.
Torino, que contó con el brasileño Gleison Bremer y con el paraguayo Antonio Sanabria (reemplazado a los 67'), permanece con 8 puntos, seis menos que su clásico rival, Juventus, que en el último turno del día venció por 1-0 como local a Roma, cuarto con 15 unidades.
Moise Kean anotó el gol de la victoria de la "Vecchia Signora" a los 16', cuando desvió un cabezazo previo del uruguayo Rodrigo Bentancur tras un centro de Mattia De Sciglio.
"Es otro paso importante en la tabla, nos sumamos al grupo de vanguardia, pero sólo en 7 partidos veremos dónde estamos", analizó el DT de Juventus, Massimiliano Allegri.
"Después de la próxima pausa internacional diré cuál será el nuevo paso y si podremos volver a ingresar en la pelea por el Scudetto", anticipó el entrenador de la "Vecchia Signora".
Luego, Allegri consideró que "Roma no merecía perder" y subrayó que para Juventus "era fundamental ganar porque, de lo contrario, habríamos quedado a la misma distancia".
"Era más importante que el próximo domingo, cuando jugaremos otro lindo partido contra Inter", expresó Allegri, quien destacó que Juventus debe seguir mejorando en la definición.
Juventus contó con el colombiano Juan Cuadrado, Bentancur y el brasileño Danilo (amonestado), cuyos compatriotas Arthur y Alex Sandro ingresaron a los 75 y 88', respectivamente.
Por su parte, Roma, que alineó al brasileño Roger Ibañez y al uruguayo Matías Viña, desperdició una inmejorable oportunidad de empatar el partido a los 41', cuando el polaco Wojciech Szczesny le atajó un penal al francés Jordan Veretout.
El DT portugués de Roma, José Mourinho, prefirió elogiar el "gran partido" de su equipo en vez de hablar sobre la tarea del árbitro Daniele Orsato.
"Sólo digo gran Roma en todos los aspectos, felicitaciones a todos mis jugadores, al sector médico, a todos. Obviamente es una derroto, pero si miro el proyecto Roma es el equipo que mereció más", opinó Mourinho.
Consultado sobre la decisión de Orsato de sancionar penal en vez de convalidar el gol que el inglés Tammy Abraham anotaba sucesivamente, Mourinho se excusó de responder porque, explicó, "no tengo todos los datos" de la jugada.
"Quiero aislarme de este episodio y concentrarme en la Roma.
Espero que todo lo que escuché en el vestuario de Juventus alguien las diga públicamente", manifestó el DT luso.
Pero luego Mourinho reveló que "el cuarto hombre me dijo que no hay ventaja ante un penal', por lo cual no quise discutir más".
Otra mala noticia para Mourinho además de la derrota es el golpe que Nicoló Zaniolo sufrió en su rodilla izquierda, la cual será sometida mañana a nuevos controles.
Juventus suma ahora 14 puntos, los mismos que Lazio, que ayer venció por 3-1 al campeón defensor, Inter (17), y que Atalanta, que goleó por 4-1 como visitante al Empoli (8).
El esloveno Josip Ilicic falló un penal a los 68' tras abrir el marcador y ampliar la ventaja a los 11 y 26' para Atalanta, que selló su triunfo mediante Mattia Viti (49', en contra) y el colombiano Duván Zapata (89'), mientras que Federico Di Francesco (30') descontó para Empoli.
Atalanta, que hoy celebró el aniversario número 114 de su fundación, alineó a los argentinos Juan Musso y José Palomino (amonestado), al ítalobrasileño Rafael Toloi (reemplazado a los 39') y al colombiano Luis Muriel, reemplazado por Zapata, quien llegó a 100 goles en el "Calcio".
"Sumamos 3 puntos importantes", destacó el DT del Atalanta, Gian Piero Gasperini, quien expresó su alegría por el gol de Zapata y por el "muy buen partido" de Muriel, según consignó.
Como contrapartida, lamentó la lesión de Toloi de cara al partido entre semana contra Manchester United por la "Champions League" aunque, advirtió, "demostramos que tenemos buenas alternativas".
También celebró Cagliari, que con goles del brasileño Joao Pedro (4 y 94') y del uruguayo Martín Cáceres (74') venció por 3-1 a Sampdoria, que descontó mediante el noruego Morten Thorsby (82').
Cagliari, que alineó a los brasileños Dalbert (reemplazado a los 11') y Joao Pedro más los uruguayos Cáceres, Diego Godín (sustituido a los 58') y Nahitan Nández, sigue antepnúltimo, ahora con 6 puntos, los mismos que Genoa, que empató 2-2 con Sassuolo (8).
Gianluca Scamacca (17 y 21') anotó los goles del Sassuolo, pero Mattia Destro (27') y el mexicano Johan Vásquez (89') sellaron el agónico empate del Genoa.
Sassuolo alineó al brasileño Rogerio, mientras que Vásquez jugó todo el partido en Genoa, que incluyó al ecuatoriano Felipe Caicedo a los 76'.
El sexto partido del día registró el empate 1-1 entre Udinese y Bologna con goles del portugués Beto (82') para el local y del gambiano Musa Barrow (67', tras pase del argentino Nicolás Domínguez) para la visita.
Udinese, que ahora suma 9 puntos, contó con los brasileños Rodrigo Becao, Samir y Walace más el argentino Roberto Pereyra (expulsado a los 38'), cuyos compatriotas Nahuel Molina e Ignacio Pussetto ingresaron a los 69'.
A su vez, Domínguez (amonestado) fue titular en Bologna, que incluyó al chileno Gary Medel a los 68' y suma 12 unidades