El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó en Argentina que "sería fantástico organizar un Mundial en Sudamérica" durante su gira por el continente para difundir el plan de reforma del calendario internacional.
"Una candidatura sudamericana es muy fuerte para organizar un Mundial. Desde siempre se vive el fútbol de una manera increíble, porque el corazón del fútbol está aquí. Sería fantástico organizar un Mundial en Sudamérica", expresó Infantino.
El titular de la FIFA ofreció una rueda de prensa con el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, tras arribar procedente de Chile, país que, según Infantino, puede albergar un Mundial y "debe tener la ambición de hacerlo".
Infantino arribó a Buenos Aires en la noche del domingo, cuando compartió una cena con dirigentes de clubes argentinos, mientras que hoy visitó el predio de la AFA en la periferia sur de la capital.
"Como presidente de la FIFA, estoy al lado de la AFA, porque estamos trabajando en el mismo equipo", aseguró Infantino, quien elogió el predio de la entidad argentina porque, refirió, "no hay muchos como éste".
"Ya me siento en mi casa", agregó Infantino, quien aseguró sentirse honrado y experimentar "una emoción particular por estar en Argentina".
"Es un sitio excepcional. Lo más bonito que tiene este país es este lugar impresionante, porque se vive el fútbol", insistió el titular de la FIFA durante su gira en busca de apoyo para el plan de jugar un Mundial cada dos años.
"El Congreso de la FIFA nos ha pedido con el 88% del apoyo de las federaciones realizar un Mundial cada dos años. Además, armar un nuevo calendario internacional que acabará en 2024", recordó Infantino.
"Tanto la AFA como los clubes hacen un gran trabajo en el fútbol femenino y debemos empezar a poner al fútbol femenino al mismo nivel que el fútbol masculino. Por eso hemos pedido a los expertos técnicos si desde el punto de vista del fútbol sería viable un Mundial cada dos años y cuáles serían sus beneficios deportivos", explicó.
"Sin tener en cuenta los temas económicos y organizativos, ya se ha hecho una propuesta y estamos consultando a todo el mundo.
Algunos están a favor y otros en contra, pero la idea es buscar soluciones a los problemas que tiene el fútbol en todo el planeta", garantizó.
"Hoy hay una distancia enorme entre el fútbol de Europa y el resto del mundo. Nosotros no queremos bajar el nivel europeo, sino elevar el del resto. Creo que una de las ventajas se fijarán en el Mundial cada dos años y la modificación del calendario", confió Infantino.
"La idea es que haya mayor competición en el alto nivel, para brindar más esperanzas a los hinchas. Cuando se decidió jugar una Copa del Mundo cada 4 años, sólo 40 equipos jugaban al fútbol y hoy somos más de 211", precisó.
El titular de la FIFA graficó que "hoy un jugador como (Lionel) Messi viaja por año 400.000 kilómetros al año, mientras que un jugador europeo hace 40.000 kilómetros" "Y no se trata sólo de los viajes, sino de los cambios de horarios y del clima. No es justo que un jugador argentino viaje 10 veces más que el europeo, porque cuando llegan a los mundiales en junio estarán más cansados que otros", argumentó.
"Tampoco la solución es jugar todas las Eliminatorias en un mes, porque en Sudamérica se tienen que disputar los 18 partidos. Hoy estamos buscando opiniones y propuestas para mejorar al fútbol en general", insistió.
En tal sentido, Infantino manifestó que "nuestra responsabilidad es tomar una decisión antes de diciembre para definir si se podrá realizar el Mundial cada dos años".
"Mi idea es buscar el consenso entre todos los factores que involucran al fútbol. Escucharemos al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y a todas las asociaciones para hacer un análisis profundo, porque yo mismo me había negado a realizar una Copa del Mundo cada dos años, porque se trata de modificar un dogma. Pero cuando uno hace un análisis entero, comprende los beneficios que eso atrae", completó.
Infantino también admitió su entusiasmo por la posibilidad de que Israel organice un Mundial, escenario que calificó como "un sueño".
"Creo que el fútbol unifica, porque durante ese mes en el que se desarrolla el torneo se paraliza el planeta. Creo que son pocos los países que están en condiciones de organizar un Mundial, por eso después de Qatar se disputará en 3 países enormes (Estados Unidos, México y Canadá, Ndr). Creo que el caso de Israel podría darse junto con algún otro estado árabe que esté cerca", estimó.
Por otra parte, Infantino habló sobre el partido suspendido entre Argentina y Brasil por la sexta fecha de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022.
"Es un caso que está pendiente en la Comisión Disciplinaria de la FIFA y como presidente no debo intervenir, porque es un órgano independiente", aclaró Infantino.
"Lo que vimos fue algo que no puede pasar. Fue algo inaceptable, pero eso será una decisión de los órganos. Yo creo que siempre los partidos deben resolverse en la cancha, pero no siempre se puede", reconoció.
"En el futuro no queremos ver más imágenes como ésas, sea en Sudamérica o en cualquier parte del mundo, porque es algo que le hace mucho daño al fútbol", aseveró Infantino sobre la suspensión del partido de parte de las autoridades sanitarias de Brasil.
El titular de la FIFA también expresó su intención por hacer "todo lo que podamos hacer para homenajear a Diego Armando Maradona, lo vamos a hacer".
"Habrá un partido con Italia, pero debemos pensar en cómo será, porque no puede ser sólo un partido. Tiene que ser algo especial, porque Diego es una persona muy querida en todo el mundo", destacó Infantino sobre el astro argentino fallecido en 2020.
Por último, Infantino admitió su deseo en "hacer un verdadero Mundial de Clubes, con más participantes, que no incluya sólo a los campeones continentales, sino también con los ganadores nacionales".
"Creo que hay formatos que se pueden encontrar que serán más inclusivos. La Copa Intercontinental es un trofeo que ha escrito la historia. Ha evolucionado, porque si antes sólo se jugaba al fútbol en Sudamérica y en Europa, mi misión es promover al deporte en todo el mundo", concluyó.