Nace una nueva plataforma tendiente a intensificar las inversiones ecológicas y más inclusivas en agricultura y en actividades de elaboración, confección y transporte de alimentos en su camino "de la granja al plato".
El proyecto, anunciado hoy en ocasión de la cumbre "Finance in Common" por más de veinte bancos públicos de desarrollo, surgió a partir de una iniciativa del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el banco público de inversión italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP).
"Con inversiones que llegan a casi dos tercios de las financiaciones formales a la agricultura, los bancos públicos de desarrollo pueden tener un impacto enorme en la vida de las poblaciones rurales y asegurar la adopción de prácticas agrícolas más ecológicas, que al mismo tiempo pueden ayudar a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático y obtener mayores ingresos", dijo Gilbert F. Houngbo, presidente del IFAD.
"La plataforma -agregó- es un paso concreto importante hacia este cambio".
La creación de una plataforma para sistemas alimentarios ecológicos e inclusivos fue anunciada al comienzo de la cumbre de dos días, que reúne a representantes de gobiernos, bancos públicos de desarrollo, instituciones financieras internacionales, empresas privadas, exponentes relevantes de la sociedad civil y organizaciones de agricultores.
Ayudará a los bancos públicos de desarrollo a reforzar sus capacidades de reorientar y aumentar sus inversiones para promover sistemas alimentarios más ecológicos e inclusivos, en línea con -y contribuyendo a alcanzar- los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por el Acuerdo de París de 2015.