Depositphotos

CARACAS (Uypress)- Uruguay y Chile son los únicos países de América con plena libertad de prensa, un derecho fundamental que no existe en Nicaragua, Cuba y Venezuela, según el segundo Índice de Chapultepec, que también muestra que Argentina fue el país donde esa libertad más retrocedió y República Dominica donde más creció.

El segundo Índice de Chapultepec, que mide el estado de la libertad de prensa en 22 países americanos y es realizado por expertos de la Universidad Andrés Bello de Venezuela, fue presentado este miércoles durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La herramienta, a la que se han hecho ajustes para adecuarse a la realidad de que "los autoritarismos se van perfeccionado", según dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, incluye datos obtenidos entre el 31 de julio de 2020 y el 1 de agosto de 2021.

La puntuación obtenida en promedio son 55,61 puntos de un máximo teórico de 100, 4,19 puntos más que en la primera edición (51,42 puntos).

León Hernández, uno de los especialistas de la Universidad Andrés Bello, dijo que hay una diferencia de 78,39 puntos entre el país que encabeza la lista, Uruguay, con 84,10 puntos, y el último, Venezuela, con 5,71 puntos.

La medición se hace con base en cuatro "dimensiones" o ejes: "ciudadanía informada y libre de expresarse", "ejercicio del periodismo", "violencia e impunidad" y "control de medios".

Eso permite mostrar una "fotografía" sobre el estado de la libertad de prensa en el continente más precisa y ver los puntos "fuertes" y "débiles" de cada país.

Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, manifestó durante la presentación su satisfacción por el hecho de que sean dos países latinoamericanos los únicos que están en la franja de los que gozan de una libertad de prensa plena.

Canadá con una restricción baja a la libertad de prensa está en el puesto 5 de la tabla, junto a Jamaica (puesto 3), República Dominicana (4), Costa Rica (6), Perú (7), Paraguay (8) y Panamá (9), que se ubican en esa misma zona.

Estados Unidos está situado en la franja de los países con restricciones parciales y en el puesto 10 de la tabla, en la misma área que se ubican Honduras (11), Colombia (12), Ecuador (13), Argentina (14), Bolivia (15), México (16) y Guatemala (17).

El Salvador (18) y Brasil (19) están en la franja de alta restricción, la antesala de los "sin libertad de prensa" en la que se encuentran Nicaragua (20), Cuba (21) y Venezuela (22).

Hernández mencionó el caso de República Dominicana, que subió diez posiciones en la tabla respecto al índice anterior, Ecuador, que escaló cuatro, y Estados Unidos, tres, mejoras vinculadas a los cambios políticos en el país.

Argentina, que descendió 12 peldaños, y México, que bajó cinco, son los casos donde más se aprecia un empeoramiento de la situación respecto al primer índice (mayo 2019-abril 2020).

Además de hacer ajustes en las mediciones, en la segunda decisión del Índice de Chapultepec se duplicaron a diez por país los expertos de cada país consultados para elaborarlo.

El índice es un mandato de la Declaración de Chapultepec, que fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión Celebrada en la capital de México en 1994.

Su elaboración es posible gracias a la contribución del Grupo Sura y la Fundación Bolívar, ambas empresas de Colombia, y a Edward y Karen Seaton de EE.UU..

La 77 Asamblea General de la SIP, que se celebra del 19 a 22 de octubre de manera virtual, se adentró hoy en el debate de los informes sobre libertad de prensa de cada país, que serán aprobados al término de la reunión y cuyas conclusiones abundan en lo que muestra el índice de Chapultepec.