No es un año favorable para el Gobierno argentino, a la debacle electoral de las elecciones internas y a la brutal crisis económica agravada por la pandemia de Covid-19, se suma ahora un conflicto espinoso con los mapuches en el sur del país.

​ ​ ​ Con rutas cortadas, terrenos cercanos a pozos petroleros "invadidos" y la toma de campos destinados a la producción de frutas, el conflicto con esa etnia originaria en la Patagonia (sur del país) amenaza severamente a la economía regional con fuerte impacto en los bolsillos de la población, escribió El Cronista.

​ ​ ​ El foco de conflicto hoy está centrados en la zona de Villa Mascardi como en El Bolsón (provincia de Río Negro) donde los últimos actos de violencia de los grupos que se autodenominan mapuches hicieron estragos.

​ ​ ​ Con vehemencia inusitada, ese grupo destrozó e incendió un club legendario en El Bolsón y la oficina de Turismo, y despertó iras e indignaciones, también pujas electorales.

​ ​ ​ La crisis derivó también en un conflicto diplomático internacional ya que Chile presentó al gobierno argentino una carta de queja por la "injerencia" en la justicia chilena del embajador Rafael Bielsa en el proceso judicial que se le sigue a un líder mapuche en aquel país.

​ ​ ​ Se trata del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Huala, acusado y detenido en Chile por actos vandálicos, terrorismo y violencia. Algunos señalan al RAM, afincado en el sur de Chile, como "brazo armado" de los mapuches y lo acusan de prestar apoyo a la protesta de esa etnia en suelo argentino.

​ ​ ​ Según confirmaron a El Cronista fuentes diplomáticas de Chile y de Argentina, el canciller Andrés Allamand Zavala presentó una carta ante la embajada argentina en Santiago, donde objetó el accionar de Bielsa en la defensa que hizo de Jones Huala.

​ ​ ​ El 5 de octubre pasado, Bielsa se presentó en la audiencia judicial de Chile donde se evaluaba un pedido de libertad condicional para el líder de la RAM.

​ ​ ​ Allí, el embajador argentino expuso en la Comisión de Libertad Condicional de Temuco. Bielsa dijo que se presentó a dar respaldo jurídico a Jones Huala porque así lo prevé la normativa internacional por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

​ ​ ​ La crisis en Argentina con los mapuches no es solo en El Bolsón, también hay ocupación de terrenos de parte de grupos mapuches en Añelo, la localidad pegada al yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, una provincia lindera con Río Negro.

​ ​ ​ Encima, en Argentina, el conflicto con el grupo mapuche se filtró en el escenario electoral, de cara a las elecciones de medio término del 14 de noviembre.

​ ​ ​ El expresidente Mauricio Macri se manifestó hoy en relación al conflicto de la Patagonia. "Abandonados por el Estado nacional y hartos, los vecinos de El Bolsón protestan como pueden delante de los restos quemados del Club Andino Piltriquitrón (CAP). Mi total apoyo a ellos y a todos los indefensos que están sufriendo ataques", fue el mensaje que colgó en Twitter.

​ ​ ​ Días atrás, Fernández envió una carta a la gobernadora de Río Negro, Arabela Marisa Carreras, en la que señaló que "no es función del Gobierno (nacional) brindar más seguridad en la región", con lo que la responsabilizó de la situación.

​ ​ ​ Carreras pertenece al partido provincial Juntos Somos Río Negro, que gobierna esa provincia desde 2015.

​ ​ ​ Según contó hoy Clarín, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, conoce, como las mismas fuerzas de seguridad locales, a lso integrantes del grupo violento.

​ ​ ​ "Son 20 tipos, no más, pero falta una decisión para ir a sacarlos. Son los mismos de siempre. Son pocos pero tienen apoyo local y también apoyo de la CAM, el brazo armado que está haciendo desastres en Chile. Eso los envalentona", dijo Pogliano