18 C
Montevideo, UY
Gio 18 Aprile 2024

    Dejan en libertad al comerciante que disparó y mató a un ladrón que intentaba entrar en su casa

    10
    0

    Un comerciante de Rivera fue puesto en libertad tras disparar y matar a un delincuente que intentó ingresar a su vivienda.

    La fiscal del caso, Stella Alciature explicó que la libertad del hombre se debe a que aplicó las nuevas disposiciones establecidas en la LUC (Ley de Urgente Consideración).

    Esta fue su declaración:

    “Cuando intenta ingresar recibe un disparo por parte de la persona que estaba adentro. Claramente hay una agresión ilegítima, aún en el supuesto de la redacción interior, claramente no hay provocación por parte del señor. El joven tenía antecedentes penales y el señor había sido víctima, no por parte de este muchacho, sino de otras personas, de agresiones a su propiedad y su persona, y su esposa había sido rapiñada con un arma de fuego”.

    “El artículo 26 del Código Penal ya existía como legítima defensa y tiene algunos aditivos que estableció la LUC, por ejemplo cómo se debía considerar la racionalidad del medio cuando la persona está defendiendo sus bienes, muebles o inmuebles, que eso es de importante aplicación en este caso concreto”. finalizó.

     

     

    Aunque el delincuente no estaba aún dentro de la casa, la LUC establece que sitios adyacentes a la vivienda, como jardines, barbacoas y otros, quedan comprendidos dentro de legítima defensa.

    Por otro lado hay que apuntar que el arma utilizada por el comerciante no estaba autorizada ni registrada, por lo que la fiscal adelantó que seguramente le impute al hombre un delito por porte ilegal de armas.