Con los principales candidatos opositores detenidos o inhabilitados, Nicaragua celebrará este domingo unas elecciones ensombrecida por la crisis política y en las que Daniel Ortega buscará su tercera reelección y un quinto mandato presidencial.
Unos 4,3 millones de nicaragüenses están habilitados para votar y en la misma jornada también se elegirán 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 del Parlamento Centroamericano.
Tres años y medio después de las protestas que exigían su renuncia y cuya represión dejó más de 300 muertos, Ortega (próximo a cumplir 76 años) tiene asegurado otro gobierno de cinco años con su esposa Rosario Murillo (70), a quien llama "copresidenta".
Ambos están a la cabeza del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El camino le ha quedado liberado a Ortega tras el arresto de siete aspirantes presidenciales y la anulación de tres partidos opositores, en una ofensiva que desde junio encarceló a 39 políticos, empresarios, campesinos, estudiantes y periodistas.
Pesan sobre ellos las acusaciones de atentar contra la soberanía, promover sanciones contra Nicaragua, "traición a la patria" o "lavado de dinero", conforme a leyes aprobadas en 2020 por el Congreso, bajo control oficialista.
Para Ortega, los más de 150 opositores detenidos desde 2018 no son políticos, sino "golpistas" patrocinados por Washington.
La Unión Europea y Estados Unidos se han manifestado contra las elecciones y no las consideran legítimas.
Washington y Bruselas sancionaron a familiares y allegados de Ortega y el Congreso estadounidense aprobó el miércoles la ley "Renacer", un arsenal de medidas para aumentar la presión contra el régimen.
En tanto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró que las elecciones serán "ilegítimas" y según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solo buscan "la perpetuación en el poder en forma indefinida" de Ortega.
Tras la realización de las elecciones este domingo 7 de noviembre, está previsto que el 15 de noviembre haya resultados provisionales.
El 2 de agosto se inscribieron siete fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente en el Consejo Supremo Electoral.
Aunque la lista final de candidatos se redujo poco después a seis, luego de que al partido CxL le fuera retirada su personería jurídica.
Ortega va en busca de su tercera reelección y su quinto mandato principal. Ya había ocupado la presidencia entre 1985 y 1990, y luego entre 2007-2012, 2012-2017, y desde 2017 hasta la actualidad.
Pudo extender su dominio tras una reforma constitucional que eliminó los límites a la reelección para mandatos sucesivos.