MONTEVIDEO (Uypress)- Estados Unidos pretende "ampliar las relaciones comerciales" con Uruguay, aseguró  la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, en Torre Ejecutiva, tras elogiar el "compromiso democrático" del país y su "liderazgo" en el sector de energías limpias.

La número dos del Departamento de Estado norteamericano dijo que mantuvo "una reunión muy positiva y productiva" con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la cual discutieron "cómo trabajar de manera conjunta" para fortalecer las economías de ambos países luego de la pandemia de covid-19.

En conferencia de prensa, Sherman recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, "está decidido a brindar un apoyo para la recuperación luego de la pandemia": "Uruguay es una economía fuerte, pero hablamos de maneras para profundizar y ampliar nuestras relaciones comerciales", aseveró, antes de ilustrar que "Estados Unidos es el comprador del 70% de los servicios de informática" uruguayos.

 

La diplomática aseguró que los representantes comerciales estadounidenses "eligieron Uruguay como el primer país, y tuvieron la primera reunión presencial" en la administración Biden, para iniciar conversaciones sobre el TIFA, sigla en inglés para Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones, que ambas naciones firmaron en 2007.

"Estoy segura de que habrá oportunidades de ampliar el comercio entre ambos países", insistió, aunque en ningún momento mencionó la posibilidad de un tratado de libre comercio (TLC), vieja aspiración de Uruguay.

Consultada sobre cómo ve las negociaciones de Uruguay para un tratado de libre comercio con China y el avance del gigante asiático en América Latina, Sherman sostuvo que "todos los países deben explorar todas las opciones que se le presenten, siempre que lo hagan sobre las bases del comercio limpio y transparente".

El cambio climático fue otro de los temas prioritarios en la reunión de Sherman y Lacalle Pou: "Tanto Uruguay como Estados Unidos reconocen al cambio climático como una crisis mundial urgente y una oportunidad para crear empleos bien remunerados para nuestros pueblos en áreas como energías limpias, transporte limpio, infraestructura resiliente y recuperación de ecosistemas", dijo. Destacó que el país genera casi el 100% de su electricidad a partir de fuentes renovables. "Son líderes mundiales en este sentido", aseguró.

"Con Lacalle discutimos cómo Uruguay puede servir de modelo para otros países que quieran aumentar su producción de energía limpia y combatir así la crisis climática", expresó Sherman.

La subsecretaria también enfatizó el compromiso democrático de Uruguay, "con un gran rol en la defensa de los derechos humanos" y destacó esos valores "en un momento en que la democracia está siendo desafiada". "Acabamos de ver algo que ni siquiera puedo llamar una elección en Nicaragua. Seguimos esperando que la gente de Venezuela tenga un futuro mejor", expresó.

La delegación de Estados Unidos también mantuvo encuentros, este lunes 8, con equipos del Gobierno, liderados por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el canciller, Francisco Bustillo.

Sherman  fue a Perú, donde finalizará su gira por Sudamérica.