La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó la alarma sobre las jeringas: en 2022, podrían faltar entre uno y dos mil millones, si su producción no sigue el ritmo de las dosis de vacunas contra el Covid.
"Informamos una real preocupación de que podamos tener una escasez de jeringas, lo que a su vez conduciría a graves problemas, comenzando con la desaceleración de los esfuerzos de vacunación", dijo a los periodistas Lisa Hedman, consultora de la OMS para el cuidado de la salud, estimando una falta de jeringas "de uno a dos mil millones" e invitando a los países a aumentar su capacidad de producción.
Más de 7.250 millones de dosis fueron administradas en todo el mundo, casi el doble del número de vacunas habituales aplicadas cada año, lo que provocó una mayor necesidad de jeringas.
De no resolverse este problema, podría haber un impacto en la salud pública "en los próximos años", con el riesgo de tener que reutilizar jeringas y agujas, que deberían ser desechables, advirtió el funcionario.