MONTEVIDEO (Uypress) - Está habilitado el buscador para saber dónde hay que votar en las próximas elecciones del BPS, en las que deberán votar más de un millón y medio de personas.

 

Las elecciones son obligatorias. En ellas deberán votar jubilados y pensionistas y trabajadores activos públicos y privados mayores de 18 años al 28 de febrero de 2021. También deberán sufragar empresas contribuyentes. Quedan exonerados de hacerlo los mayores de 75 años.

En el caso del sector trabajadores, el PIT-CNT concurre con la lista 11 que lleva como candidato a Ramón Ruíz, actual integrante del directorio del BPS. Por el movimiento Un Solo Uruguay se presenta Luis Lisboa, encabezando la lista 16.

Por el orden empresarial hay dos listas. La 22 encabezada por Marcelo Ríos y que cuenta con el apoyo de la mayoría de las gremiales empresariales y la 26 impulsada por Un Solo Uruguay y que lleva a José Pereira, presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado.

En el orden de jubilados y pasivos se presentan dos listas. Sixto Amaro, actual representante de los pasivos en el BPS, va por la reelección por la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas de Uruguay (Onajpu), mientras que Un Solo Uruguay presenta la candidatura de Virginia Vaz.

Según la Corte Electoral, las multas por no haber sufragado en las nacionales fueron de $ 1.200 o $ 2.400 si el ciudadano revestía la calidad de funcionario público o era profesional universitario.

En el caso de los trabajadores se le aplicará una multa igual a la de no haber votado en las últimas elecciones nacionales y en caso de no pagarla, su empleador será responsable solidariamente. A las empresas que no designen un mandatario o habiéndolo designado, no concurran a votar, se les aplicará "una sanción de 6, 12 o 20 UR, según la cantidad de trabajadores dependientes, sin importar su naturaleza jurídica".

A octubre de 2021, el valor de la Unidad Reajustable (UR) en el país se ubicaba en $ 1.362,06.