BUENOS AIRES (Uypress) - En las últimas elecciones legislativas, el Frente de Todos no sólo perdió por paliza en la capital del país, sino que también fue derrotado en 18 de las 23 capitales provinciales. Y más: en cinco quedó tercero y en una cuarto.

Escribe Eduardo Paladini para Clarín que este récord negativo profundiza una tendencia que se viene incubando casi desde el nacimiento del kirchnerismo. Con una excepción: la extraordinaria elección de Cristina Kirchner en 2011, cuando consiguió su segundo mandato superando el 54% y ganando en todos lados.

De aquel logro hoy queda nada. El Frente de Todos sólo pudo imponerse en las capitales de cinco provincias marginales electoralmente. Hay cuatro que están entre las más chicas del país: Catamarca (0,92% del padrón total), La Pampa (0,86%), La Rioja (0,84%) y Tierra del Fuego (0,39%).

Y en la quinta, Santiago del Estero, que es un poco más grande (2,17%), en realidad el oficialismo quedó camuflado dentro del Frente Cívico local, del gobernador Gerardo Zamora.

El caso Santa Rosa y las derrotas más duras

El mayor mérito, quizá, sea el de Santa Rosa: allí el Frente de Todos se impuso 45,84% a 42,24% (según el escrutinio provisorio, para diputados nacionales), cuando en toda la provincia perdió por casi 6 puntos (48,01% a 42,39%) e incluso cedió una banca de senadores.

La antítesis fueron provincias donde ganó en el conteo de todo el distrito, pero cayó en las capitales. Así le pasó en Resistencia (Chaco), San Miguel de Tucumán, más las ciudades de Salta, Formosa y San Juan. En el balance, el Frente de Todos triunfó en 9 provincias, pero sólo en 5 capitales.

En el debe más rojo de las ciudades también aparecen las performances en las capitales de Córdoba, Jujuy, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén. En las cuatro primeras quedó tercero y en la última, cuarto.

Un caso aparte es San Luis. El peronismo se aglutinó detrás de la lista de los Rodríguez Saá, Fuerza San Luis, y tanto en la provincia como en la capital quedaron segundos, muy cerca de Unidos  por San Luis, la versión autóctona de Juntos por el Cambio. Pero también hubo una boleta kirchnerista pura, Todos Unidos. En la capital puntana salió última, con 1,15%.

El promedio de porcentaje del Frente de Todos en las 23 capitales apenas superó el 30%, 3 puntos menos que a nivel nacional. En el caso de Juntos por el Cambio, fue más parejo: repitió poco más de 42% en ambas variables.

Visto del lado opositor, lo más contundente vino desde Corrientes, Córdoba y Mendoza, hoy las tres provincias más anti K del país. La capital mesopotámica fue la única donde JxC superó los 60 puntos (62,88% con un sello provincial); y en las otras dos estuvo arriba de 50 y le sacó más de 40 al Frente de Todos.

También fue llamativa la paliza en la capital de San Juan. En toda la provincia se impuso el Frente de Todos (43,46% a 42,22%), pero en la ciudad ganó Juntos por el Cambio por más de 28 (56,92% a 28,63%).