Las autoridades de la isla Rapa Nui (Isla de Pascua) anunciaron hoy la reapertura a partir del 3 de febrero, con la reanudación de los vuelos aéreos suspendidos en marzo de 2020 a raíz de la pandemia de Covid-19.
La medida incluye un estricto protocolo para los visitantes al territorio insular, entre ellas contar con el pase de movilidad habilitado y con un resultado negativo de un test PCR tomado como máximo 48 horas antes del embarque.
El alcalde, Pedro Edmunds Paoa, recordó que el cierre de Rapa Nui -territorio chileno a 3.526 kilómetros de Valparaíso, en el Pacífico- tuvo como base proteger a los habitantes de la Isla del Covid-19, una amenaza sanitaria que hasta ese momento no tenía control a nivel mundial.
Para ello, acotó, se apeló a saberes ancestrales tan importantes como el Tapu -el autocuidado- y el Umanga -yo te cuido, tú me cuidas, nos cuidamos todos- logrando enfrentar la pandemia con excelentes resultados, registrándose sólo siete casos, los cuales fueron debidamente tratados.
Hoy, dijo, la situación cambió, con un proceso de vacunación que posibilita enfrentar los efectos de la pandemia con mayor resguardo, y con la instalación de la cultura del autocuidado en la población, todo lo cual llevó a prospectar la mencionada apertura.
Agrego que el proceso de vacunación permite proyectar que a febrero de 2022 el 80% de la población estará inoculada, alcanzando así la inmunidad necesaria para iniciar un proceso de apertura y contar con la autorización de parte de la Seremi de Salud de la región de Valparaíso, para levantar el actual período de cuarentena de cinco días.
El período previo a la implementación de la apertura se destinará a desarrollar una serie de tareas logísticas para facilitar el retorno de los vuelos regulares a la isla, además de seguir avanzando en el proceso de vacunación.
El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, explicó que con las autoridades de Rapa Nui se consensuaron las medidas "no sólo pensando en la reactivación del turismo, que es muy importante, sino también en la necesaria conectividad que requiere la comunidad, de tal forma de equilibrar adecuadamente la protección sanitaria con la reapertura de la isla".
El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Georg Hübner, señaló que "se han implementado diversas acciones, entre ellas las cuadrillas sanitarias en las escuelas, apoyo en el proceso de vacunación, socioeducación a las personas, acciones comunicacionales para promover las medidas de autocuidado, capacitaciones en torno al CAD (control de aislamiento domiciliario) y toda iniciativa cuyo objetivo final es siempre resguardar la salud de las personas".
Pedro Edmunds Paoa fue enfático en señalar que se respetó la decisión de un sector de la comunidad que en octubre votó por no abrir en enero.
Recordó que en marzo de 2020, a inicios de la pandemia, llamó a Tapu para proteger la Isla, especialmente a koro y nua, y hoy, cuando las condiciones permiten avanzar hacia la apertura, llama a confiar en los protocolos para enfrentar este nuevo desafío.
"Hagámoslo juntos, unidos, siguiendo la ruta trazada por nuestros ancestros. Ellos se atrevieron a cruzar océanos y a dejarnos como legado los moai, que nos abrieron las puertas al mundo; hoy nos corresponde a nosotros abrirlas", concluyó el jefe comunal.