El juez federal argentino Martín Bava ordenó hoy el procesamiento del expresidente de la república Mauricio Macri, responsabilizándolo de haber ordenado una acción ilegal de espionaje a las familias de las víctimas del submarino ARA San Juan, el cual desapareció en el Océano Atlántico en 2017 con 44 tripulantes.
En su sentencia, informa la agencia de noticias Télam, Bava argumentó que, tras analizar las pruebas e interrogarlo, el imputado "aparentemente" es "penalmente responsable del delito de haber ordenado acciones de inteligencia prohibidas" contra familiares de las víctimas del accidente.
El hundimiento del ARA San Juan, en el que murieron 44 personas, ocurrió en noviembre de 2017. Pero los familiares de esas víctimas no habrían sido los únicos espiados.
Los agentes también monitorearon a los familiares de otros dos barcos hundidos: el pesquero "El Repunte", que naufragó en el Mar Argentino el 17 de junio de 2017 y provocó la desaparición de 10 marineros; y el buque "Rigel", que zarpó el 5 de junio de 2018 del puerto de Mar del Plata (a 400 kilómetros de Buenos Aires) y perdió contacto cuatro días después frente a las costas de Chubut en medio de un temporal, mientras participaba en la campaña del langostino. Allí perdieron la vida nueve personas.
Tras la ordenanza del juez, Macri no podrá salir de Argentina, medida que aplicará cuando regrese de Chile donde se encuentra actualmente, y sufrirá un embargo sobre sus activos de 100 millones de pesos (989.000 dólares al tipo de cambio oficial).
En los últimos dos años, durante la primera parte del gobierno del presidente Alberto Fernández, el Poder Judicial argentino abrió varias investigaciones contra Macri, ninguna de las cuales, antes de la actual sobre espionaje, había dado lugar a procesamiento judicial.
Los abogados del exjefe de Estado, hijo del empresario italiano Franco Macri, también siguen otros procesos, entre ellos el envío clandestino de municiones a Bolivia durante la presidencia interina de Jeanine Añez, la gestión del 'Correo argentino' por parte de una empresa perteneciente a la familia, un tercero por la compraventa de parques eólicos y un cuarto por irregularidades en la concesión de peajes de autopistas.
Macri se reunió hoy en Santiago de Chile, en su calidad de presidente de la Fundación FIFA, con el presidente chileno Sebastián Piñera, y declaró a la prensa que "Chile es probablemente el único país que se puede definir como Primer Mundo de América Latina".
Aludiendo a la próxima votación presidencial del 19 de diciembre entre el candidato ultraconservador José Antonio Kast y el líder izquierdista Gabriel Boric, Macri se comprometió con la continuidad de la línea de gobierno, alentando a "proteger aquello que tiene".
Sobre la posibilidad de que Kast suceda a Piñera dijo: "No lo conozco, pero intuyo que intentará gobernar en la misma línea que el actual gobierno".