*MONTEVIDEO (Uypress/Matteo Forciniti) - Continúan ganando dinero, sin ser molestados, con los derechos de los italianos en el extranjero también con el nuevo portal Bookme. Los intermediarios que siguen vendiendo fechas para citas en la Embajada de Montevideo, es un negocio que no conoce crisis.

En Uruguay, como en otros lugares, la gente sigue ganando dinero con los derechos de los italianos en el exterior a la luz del día, como si nada hubiera pasado, incluso con el nuevo portal Bookme presentado triunfalmente por la Farnesina: desde hace un tiempo, pagando para conseguir una cita. Ha sido una práctica muy extendida, un servicio normal como cualquier otro.

Estas prácticas ilícitas han sido denunciadas contínuamente en Gente d'Italia desde 2017 pero el tiempo pasa y todo sigue igual, de hecho el negocio de los intermediarios parece incluso crecer en el perverso juego de oferta y demanda que genera el estado en el que se ubican los servicios de cónsul. En el vacío y la desesperación de la gente que está desconcertada por el sistema en línea, aquí es donde entran estas empresas con la solución mágica a mano.

Y a todo esto, ¿qué están haciendo las autoridades diplomáticas para contrarrestar este fenómeno que viola flagrantemente los derechos de la ciudadanía? En Uruguay, por ejemplo, existe un aviso genérico desde hace algún tiempo que indica que no se acepta la intermediación de terceros en la presentación de prácticas. Recientemente, en su sitio web, la Embajada publicó un comunicado para El País, el diario más importante de Uruguay, tras una publicación en la que una empresa anunciaba la venta de citas entre los servicios ofrecidos. ¿Es todo esto suficiente? ¿Se podría hacer algo más para verificar la validez de las citas asignadas por el sistema?

El silencio y la resignación parecen haber recaído sobre el tema. Ya nadie lo denuncia. Contactamos a 4 empresas diferentes en las redes sociales, revelamos los precios del mercado de ciudadanías italianas en Uruguay.

Quiero ser Italiano, 300 dólares y mucha publicidad

El mercado de las citas en la Embajada de Montevideo comienza con 'Quiero ser Italiano', la empresa de Florencia Cash que ha hecho gran publicidad en El País (y otros medios) hablando de "uberizzazzione" de ciudadanía, un objetivo que dice que puede lograr en poco tiempo. Para conseguir el fatídico turno tienes que pagar 300 dólares. “Lo hacemos desde Italia” - explican en el mensaje de WhatsApp - “para facilitar la navegación en la página y obtener la fecha. Para ello contratamos a una persona específicamente para tu caso y con el dinero que pagas por adelantado pagamos el sueldo al responsable. Servicio 100% garantizado". Más barato es el cambio de pasaporte que cuesta 100 dólares durante las dos primeras semanas de marzo. Aseguran que el servicio es legal porque “todo el mundo tiene que contratar intermediarios por el mal funcionamiento del sistema online”.

Gestoría Manu, la ciudadanía italiana se acerca a los 500 dólares

El cambio más caro para la ciudadanía italiana en Uruguay hoy es el que ofrece Gestoría Manu por la belleza de 490 dólares. Para gestionarlo todo está Manud SRL, una empresa fundada en 2006 con sede en Paysandú y con la que People of Italy ya había tratado en varias ocasiones. El responsable se llama Alfredo Dolce, político local del Partido Nacional -el mismo partido que milita en los Comités de Montevideo y todavía candidato en las próximas elecciones- y en el pasado uno de los concejales suplentes de los "blancos" dentro de la Junta Departamental de Paysandú. El método de trabajo se describe a continuación: “Ingresamos con el usuario y contraseña que creamos y comenzamos a buscar la fecha. Una vez obtenido, se cobran 490 dólares  por la gestión. Nuestro servicio finaliza cuando consigas la cita, te proporcionaremos la dirección de correo electrónico que hemos creado y la contraseña correspondiente, así como el nombre de usuario y contraseña del sistema Bookme". El servicio de pasaportes puede costar 230 dólares y funciona de manera un poco diferente: "Para los pasaportes, se pueden incluir hasta tres personas en el mismo formulario. El costo es de 170 dólares por persona. Si hay urgencia, se agregan 60 dólares extra, mientras que cada persona que se agrega al intermediario tiene un costo de 40 dólares”. Pero, ¿este servicio es legal? "Sí. Hemos estado haciendo esto desde que se implementó el sistema en línea. No hay ninguna ley que lo prohíba. Es como pagarle a alguien para que le traiga los documentos de su empresa o para concertar una cita con el médico”. Lo único importante en este caso es guardar silencio: "Si le dices que la cita fue hecha por un intermediario, la Embajada la cancela porque se reserva el derecho de cancelar lo que quiera".

El mercado de las citas en Facebook

La oferta de citas es muy fuerte en Facebook, la página de Ciudadanías Gestoría es una de muchas. La persona con la que contactamos dice que es una especie de colaboradora que solo se ocupa de ventas mientras que hay otras personas que en cambio se dedican a los turnos: "Yo conseguí la cita para la ciudadanía con esta empresa y ya tengo la del pasaporte para enero 2022. Son personas que se dedican a esto y tienen una conexión rápida a internet, saben hacerlo muy bien, saben hacerlo. Incluso con el nuevo portal nunca tuvieron problemas, nunca se rechazó ninguna práctica". En cuanto al pasaporte, “el costo del servicio es de 85 dólares. Actualmente las fechas que están dando son para enero-febrero. En promedio, los intentos tardan 30 días”.

A la larga lista se suma la página Ciudadanía italiana para uruguayos y argentinos, también en Facebook, que actualmente solo ofrece pasaportes por la modesta suma de 200 dólares: “Te puedo conseguir una fecha para febrero, están dando citas en este período. Son 200 dólares". Cuando se les pregunta si el servicio es legal, responden con un lapidario “No sé, me preguntaste si podíamos concertar citas y te respondí”.

¿Y qué se está haciendo para detener este mercado ilegal ? Una nota en el sitio web de la Embajada. Muy poco, muy poco, ¿crees ?

Artículo publicado en Gente d'Italia - 4 diciembre 2021

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias