ROMA (Uypress) - Se conoció en esta capital que el Partido Democrático solicitará a la cancillería informes sobre la venta de citas para diversos trámites consulares en Montevideo.

Así lo declararon Luciano Vecchi, Jefe del departamento italiano en el mundo del Partido Demócrata y Fabio Porta, Coordinador para América del Sur del Partido Demócrata.

"La denuncia detallada de Esteban Valenti publicada en los últimos días por el diario 'La Gente d'Italia" y retomada por artículos y reportajes periodísticos del mismo diario no puede pasar desapercibida".

"Es en realidad la denuncia de una posible intermediación pagada que alimenta un 'mercado' real que especula sobre los derechos y servicios de nuestros ciudadanos residentes en el exterior. Una mala praxis en la que prosperan los intereses empresariales, no siempre lícitos y transparentes, sobre la que debemos aclarar para proteger a nuestros conciudadanos así como a nuestra administración pública".

"El compromiso del PD siempre ha sido asegurar recursos y personal a la red consular, además de ofrecer servicios más rápidos y eficientes; Precisamente por eso, situaciones como las denunciadas por "El Pueblo de Italia" no son tolerable".

"En los próximos días presentaremos una pregunta parlamentaria para involucrar a la Cancillería en este asunto, que no solo concierne a Uruguay sino también al resto de países de América del Sur donde la presencia de nuestra comunidad es fuerte".

A "La Gente d'Italia" y su Director - concluyen los exponentes democráticos - van no solo nuestros elogios por esta nueva iniciativa periodística sino también nuestra solidaridad por el ciberataque que golpeó el portal en línea en los últimos días y las amenazas a la libertad de prensa de las últimas horas. Hemos reiterado en repetidas ocasiones cómo la libertad de prensa e información es un derecho fundamental consagrado en nuestra Constitución y cómo este derecho se vuelve aún más preciado y esencial a la hora de informar a nuestras comunidades en el exterior, alejadas de la Patria y con poco acceso a información de nuestro país".

Firman la nota, Luciano Vecchi Jefe del departamento de italianos en el exterior del Partido Democrático y Fabio Porta, Coordinador del Partido Democrático para América del Sur.