Estimados Director,

     Como todos saben, junto a otros, apoyé la lista  1 "RINNOVO", por tal motivo quiero sumarme a todos sus integrantes, los cuales algunos días atrás, agradecieron a colaboradores, amigos, candidatos y a los que no pudieron serlo, por el trabajo aportado, y sobre todo a la entera colectividad por confiar en ellos y brindarle su confianza.  Gracias por el triunfo. Para nosotros obtener 5 consejeros constituyó una verdadera VICTORIA , considerando los recursos y expectativas que teníamos. Es cierto, nos hubiese gustado elegir más jóvenes y sobre todo representantes del interior.
     También pretendíamos  que se modificara el  sistema electoral que elige los comités (luchamos por ello). Con el resultado, alcanzado en Uruguay, tendremos un ORGANISMO  REPRESENTATIVO DE LEGITIMIDAD RELATIVA. de los  130.000 ciudadanos italianos votaron 3.600 es decir  solo el 3%.
     La lista 2 alcanzó la mayoría absoluta por lo tanto a partir de ahora tendrá la responsabilidad de solucionar los múltiples problemas de nuestra colectividad. Nosotros empujaremos para mejorar los servicios consulares, la difusión del idioma y la cultura, los intercambios tecnológicos y comerciales, etc.  pero sobre todo trabajaremos para valorizar y promover  las asociaciones italianas  en todo nuestro territorio, las cuales son el verdadero motor de nuestra colectividad.
     Fue convocada para el próximo 13 de diciembre la 44 Asamblea del Consiglio Generale degli Italiani All'estero (CGIE), la cual después de casi 2 años se desarrollará en Roma de forma presencial y virtual.  Será uno de los temas principales, la evaluación de estas elecciones de los comités y seguramente emergerá, en la asamblea, una  firme posición solicitando que se vuelva a instituir el sistema democrático, que le garantice a dichos organismos, una verdadera representatividad.
     También durante esos días se llevará a cabo  la "IV Conferenza Stato, Regioni, Province Autonome e CGIE", convocada por el Presidente del Consejo Mario Dragui. De todos estos temas les haré llegar un informe a mi regreso. 
Muchas felicidades en navidad y un excelente 2022
Saludos cordiales 
Renato Palermo