MONTEVIDEO (Uypress) - Como respuesta a una nota de Esteban Valenti sobre la obtención del pasaporte italiano en la Oficina Consular de Italia en Montevideo, la titular de la empresa Quieroseritaliano (quieroseritaliano.com) nos envió una nota de respuesta que naturalmente publicamos como es nuestro estilo: https://www.uypress.net/Actualidad/La-duena-de-la-empresa-www-quieroseritaliano-com-envia-su-replica-uc117781

En esa nota se afirma: "La realidad es que tales acusaciones son infundadas debido a que nosotros no intermediamos ni existe ley que prohíba nada de lo que hacemos, no podemos hacer más lo que realiza una gestoría de trámites donde nuestra utilidad proviene del tramitado de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción con correspondiente apostilla y traducción al italiano."

Y agrega: "Semejante es la respuesta a un artículo que no alcanzó a 3 mil visualizaciones y necio el cerebro del que no puede entender que donde hay una necesidad hay la facultad de asesorar y ayudar a los descendientes así como apoyar al gobierno consular de Italia en facilitar documentación acorde que facilite su gestión internacional."

Para reforzar esta prueba ofrecida por la titular de la empresa, adjuntamos un e.mail recibido de la señora Florencia Cash, donde ofrece el costo de los diversos servicios.

de:       Florencia Cash

para:   Esteban Valenti

fecha:  6 dic 2021, 14:26

asunto:          Re: Replica

enviado por:   gmail.com

firmado por:   gmail.com

 

Florencia Cash

lun, 6 dic, 14:26 (hace 7 días)

para mí

 

Por lo que pude leer de su artículo ud no informo sobre los cambios de estado civil a la embajada. Se caso? Se divorcio? Enviudo? Tiene hijos menores no informados a la embajada?

El costo del turno en estado civil es de usd 100 y el turno en la cita de pasaporte es usd100

A eso hay que sumarle las partidas correspondientes a su estado civil que llevan apostilla y traducción en una partida normal por $4000 cada una y $6900 la sentencia de divorcio ya que lleva un proceso especial ante la suprema corte de justicia.

Estoy a la orden por otras consultas

Saludos

Florencia

 

Por lo tanto queda totalmente probado que es una empresa comercial, que cobra por sus servicios tal como lo reconoce su propietaria en este e.mail.

En la web de la embajada de Italia en Montevideo

https://ambmontevideo.esteri.it/ambasciata_montevideo/es/informazioni_e_servizi/servizi_consolari/prenota-l-appuntamento.html

Aparece este aviso, los lectores sabrán interpretar si está permitido o no, actuar como intermediarios y cobrar por esos servicios.

AVISO:

A partir del 17/05/2021 entrará en funciones el nuevo portal Prenot@Mi PARA DESCARGAR EL MANUAL CLIQUEAR AQUÌ para las reservas de turno on-line para los servicios de pasaportes, ciudadanía, estado civil y certificación de conformidad de traducción.

A partir de la fecha indicada el antiguo portal Prenot@Mi será accesible solo para consultar los turnos vigentes.

Será necesario efectuar una nueva registración en el nuevo portal Prenot@Mi. Antes de iniciar la navegación se aconseja la atenta lectura del manual del usuario disponible en el portal https://prenotami.esteri.it

Bienvenidos al servicio "Prenot@Mi"

El Servicio "Prenot@Mi" busca garantizar al ciudadano la posibilidad de elegir con mayor comodidad el día y el horario en el cual ser recibido para hacer uso de los servicios ofrecidos, evitando colas y aglomeraciones.

Señalamos a continuación algunas reglas que se deberán observar:

La solicitud de cita debe ser hecha directamente por el interesado. La Cancillería Consular se reserva la potestad de verificar la dirección de correo electrónico de quien efectúa la cita online. Las reservas efectuadas por "terceros", gestores o intermediarios serán rechazadas. (El subrayado es nuestro).

La Cancillería Consular, obviamente no verifica las direcciones de correo electrónico de los solicitantes y por lo tanto las reservas efectuadas por "terceros, gestores o intermediarios" no son rechazadas en absoluto. Es simplemente un negocio, que según declaró su propietaria en el diario El País, le permitió realizar más de tres mil trámites diversos. Lo declaró la señora Florencia Cash.

Vamos a remitir esta nota a los parlamentarios italianos que realizaron un pedido de informes al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre la denuncia aparecida en La Gente d'Italia sobre el caso de Esteban Valenti. Es obvio que no solo no es el único caso, sino que se trata de una práctica "normal" y frecuente, permitida por esa sede diplomática. ¿Solo en Uruguay?

De acuerdo a la avalancha de notas recibidas desde diversos países de la región en apoyo a la denuncia de Valenti sobre la mercantilización de la obtención del pasaporte y de la ciudadanía italiana, parece ser una práctica bastante extendida. Pero la prueba concreta, refiere claramente a la Embajada en Uruguay.

Lo que queda demostrado de manera muy clara es que esos trámites que la Embajada de Italia debería rechazar, se cumplen regularmente y sin ningún inconveniente. Solo hay que pagar.