CANELONES (Uypress) - Se inauguró la primera cebra inclusiva y accesible del país, ubicada frente al Palacio Municipal de la capital canaria.

Esta acción se enmarca en las políticas de accesibilidad que viene implementando el Gobierno Departamental y se busca realizar cebras de este tipo en diversos puntos del departamento, con la finalidad de colaborar con niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) a través de pictogramas pintados sobre el cruce peatonal.

La inauguración contó con la presencia del Intendente (I) de Canelones, Marcelo Metediera, el Secretario General, Francisco Legnani, el Pro Secretario General, Agustín Mazzini, el Responsable de Ingeniería de Tránsito, Adrián Bringa, el Responsable del Área de Discapacidad, Federico Lezama, el Alcalde del Municipio de Canelones, Darío Pimienta, directoras y directores de la Intendencia y demás autoridades.

Una acción inclusiva que se ampliará a todo el departamento - Ruben Machín, integrante de la Red de Víctimas y Familiares de Siniestros de Tránsito e impulsor de la idea de la cebra accesible e inclusiva, declaró que felizmente están celebrando el comienzo de este trabajo y están orgullosos de poder mostrar estos pictogramas para personas con TEA a la comunidad, que son pará, mirá, auto parado y cruzá. "En base a estos cuatro movimientos se les da una seguridad y educación a las personas con TEA", explicó. Además, señaló que el objetivo es ampliar esta idea a todo el departamento, "para ir transformando Canelones en un departamento más inclusivo en cuanto al tránsito".

A su vez, el Responsable de Ingeniería de Tránsito, Adrián Bringa, aseguró que Canelones es pionero con la inauguración de la primera cebra inclusiva del país y que se extenderá a todo el departamento. "Hoy se da el puntapié inicial con una cebra emblemática del departamento, que es la de la entrada a la Intendencia, y seguiremos realizando estas acciones en todo el departamento", apuntó.

Canelones y la visión inclusiva en la movilidad - La Intendencia de Canelones tiene una visión inclusiva en cuanto a la movilidad de las personas, para que todos tengamos las mismas posibilidades de acceso a los servicios básicos y a las ofertas de las ciudades. En este sentido, Bringa informó que esta acción está dentro del programa que está desarrollando la Dirección General de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, "con el objetivo de hacer una movilidad más inclusiva y socializadora".

Asimismo, mencionó otras acciones que está impulsando Canelones en el ámbito de las políticas de accesibilidad, como los ómnibus eléctricos inclusivos, y sostuvo que se va a seguir trabajando con la Asociación Uruguaya de Padres de Personas con Autismo Infantil para seguir llevando adelante acciones en conjunto.