MONTEVIDEO (Uypress) - El Poder Judicial decretó que la mutualista Casa de Galicia debe cerrar: su deuda supera los 100 millones de pesos.

La orden judicial dice que la empresa, fundada en 1917, debe cesar sus actividades "excepto los servicios de IMAE", decreto que llega en medio de una intervención por parte de la Liga de Defensa Comercial y de constantes reclamos de empleados y empleadas que piden renuncias en la cúpula y mayores acciones por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

La  actividades de cese abarcan la atención ambulatoria, y la sindicatura "deberá coordinar con el MSP, a través de la JUNASA, la atención de los pacientes internados, así como la derivación a otros centros de salud.

El decreto judicial emitido por el juez Letrado de Concurso de 1° Turno Leonardo Méndez, agrega que "A los efectos del cumplimiento de la resolución, se faculta a la sindicatura a contratar, ya sea onerosa o gratuitamente, al prestador de salud que pueda autorizar y/o proponer el MSP a través de la JUNASA.

Los empleados de la mutualista se movilizaron en su sede principal y frente al MSP, pidiendo respuestas. Flor Constanzo, presidenta de la Asociación de funcionarios de Casa de Galicia (A.FUN.CA.G), afirmó que se mantendrán protestando hasta "tener una solución". El sindicato mantendrá guardias gremiales para atender a los pacientes, "los trabajadores van a arreglar lo que la Justicia hizo".