20211230/ Daniel Rodriguez - adhocFOTOS/ URUGUAY/ CANELONES/ FORTIN DE SANTA ROSA/ Incendio forestal en Fortin de Santa Rosa, Canelones. En la foto: Incendio forestal en Fortin de Santa Rosa, Canelones. Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

PAYSANDÚ (Uypress) - Los bomberos continuarán trabajando durante toda la semana en tareas de enfriamiento para extinguirlo.

El vocero de la Dirección Nacional de Bomberos, Pablo Benítez, dijo a Montevideo Portal que los incendios en los departamentos de Paysandú y Río Negro están controlados, luego de dos nuevos focos en el departamento sanducero, que afectaron seis hectáreas más de campo. El vocero de bomberos aseguró que se "actuó rápido" sobre cuatro focos nuevos que se generaron y que se volvió a la situación de control.

Asimismo, Benítez explicó que las lluvias registradas el fin de semana "ayudaron", pero que ayer se volvieron a registrar temperaturas altas que dieron paso a nuevos focos. No obstante, la lluvia que está pronosticada para estos días "sin duda va a ayudar".

"Seguiremos trabajando y hay que ver cuánto inciden las precipitaciones en la superficie de la vegetación y seguir. Si llueve de vuelta con intensidad y dependiendo de cuánto tiempo puede mejorar porque hasta ayer el fuego no había tomado proporciones, eran pequeños focos, zonas calientes. Si ahora llueve de vuelta eso va a ser muy favorable", afirmó.

Si bien el foco ígneo está controlado, no está extinguido, por lo que se continuará trabajando esta semana, haciendo recorridas y enfriando en un radio de diez kilómetros de los centros poblados, que son cuatro.

"En un radio de diez kilómetros estamos enfriando y recorriendo esos sectores constantemente, incluso en la noche. Y, dentro de los montes, las empresas forestales hacen lo mismo. Eso hay que hacer durante días para realmente verificar que no surjan nuevos focos. Será esta semana. Se va a extinguir, siempre y cuando se mantenga esta situación. Si cambia la situación del tiempo, que comienzan temperaturas fuertes, vientos y la humedad baja de vuelta puede cambiar la situación", advirtió. Consultado sobre el área afectada, el vocero de bomberos informó que continúan manteniendo la cifra de 22 mil hectáreas, entre Río Negro y Paysandú. En cada uno se afectaron once mil hectáreas. La mayoría de la superficie quemada es de forestación, pero también hay una superficie de campo.

"El de Paysandú, que empezó en Río Negro fue en Algorta. Empezó en esa zona, Ruta 25, y de ahí se fue propagando por Orgoroso y ahora está en Piedras Coloradas, por la Ruta 90. El otro, en Río Negro, empezó próximo a Nuevo Berlín y llegó hasta Tres Bocas", indicó.

"No se afectaron viviendas ni personas. Esa fue una de nuestras prioridades, incluso cuando estaba más crítico pusimos todos los recursos alrededor de los centros poblados para proteger las viviendas y eso se logró", concluyó.