MONTEVIDEO (Uypress) - El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció este martes la ampliación de la Emergencia Agropecuaria a las zonas afectadas por los incendios en Paysandú y Río Negro; se suman seccionales y activan el Fondo Agropecuario, según informe de Subrayado (Canal 10).

Se suman cuatro nuevas seccionales a las ya anunciadas la semana pasada. Las seccionales nuevas son en Paysandú las 12ªy en Río Negro la 4ª, 5ª y 7ª.

De esta manera se activa el Fondo Agropecuario de Emergencia para liberar los fondos para los productores afectados en esas seccionales.

Los incendios forestales afectaron unas 24 mil hectáreas, dejando a productores con animales en pastoreo y a apicultores sin colmenas. El ministro Fernando Mattos y un equipo de directores del MGAP junto al ministro de Ambiente, Adrián Peña y a los intendentes de los departamentos afectados, recorrieron las zonas y dialogaron con los vecinos.

El ministro Mattos expresó que el ministerio está abocado a buscar soluciones a los problemas más urgentes, como donde realojar los ganados y cómo proporcionarles agua y forraje.

Este miércoles 5 sesionará el Consejo Agropecuario Departamental para solucionar la situación del ganado a pastoreo que se encontraba en la zona de los incendios. Al mismo tiempo, los jerarcas propusieron adecuar el calendario de vencimientos de la Contribución Inmobiliaria Rural y fraccionar voluntariamente en cuotas el próximo vencimiento del BPS rural para enero. En cuanto al sector privado, empresas forestales y proveedores de servicios están trabajando junto a la Dirección Forestal para evaluar los perjuicios generados.