Montevideo (Depositphotos)

MONTEVIDEO (Uypress)- Equipos Consultores divulgó su última encuesta este miércoles, en Subrayado (Canal 10), que revela datos sobre la percepción de la economía que tienen los uruguayos: el 28% de los uruguayos tiene una evaluación buena o muy buena de la situación económica actual, el 38% no es ni buena ni mala, y para un 33% es mala o muy mala.

Ante la pregunta sobre cómo esperan que sea la situación económica del país dentro de un año, las visiones de los uruguayos son más optimistas. El 41% cree que el próximo año la situación será mejor que la actual, el 21% opina que será peor, y el 33% cree que será igual.

“Luego del fuerte impacto de la pandemia, los uruguayos han venido mejorando sus visiones sobre la economía del país (tanto sobre la situación actual como sobre las expectativas futuras). Pero el incremento del optimismo no es igual para todos: entre las personas de sectores socio-económicos más bajos persisten percepciones más críticas”, afirma el informe de Equipos.

Y agrega que “el ‘humor económico’ incide sobre las decisiones de los consumidores y por tanto tienen un impacto en la economía real.

Se recupera el nivel prepandemia

La llegada de la pandemia por Covid-19 pegó fuerte en las visiones económicas de los uruguayos. A partir de la encuesta de fines de marzo de 2020 (a pocos días de decretada la emergencia sanitaria que registró una caída abrupta del humor económico actual y futuro) se muestra una recuperación gradual, y con altibajos. La última encuesta revela una recuperación casi a pleno de la confianza. Las percepciones actual y futura indican valores casi idénticos a los prepandemia. El Índice de Confianza en la Economía (ICE), volvió después de 21 meses a valores de febrero de 2020.

Evolución entre 2000 y 2021

El optimismo actual no llega a ser tan alto como durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), ni como el de los mejores momentos del primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), años de fuerte expansión económica. Pero sí es más alto que el que se registró durante el segundo gobierno de Vázquez (2015-2020) cuando la economía comenzaba a mostrar señales de estancamiento. Además, también es relevante señalar que, si bien la pandemia pegó duro en las expectativas de los uruguayos, ni siquiera en los peores momentos de la misma la confianza económica cayó tan bajo como durante la crisis económica de 2002-2004 durante el gobierno de Jorge Batlle, subraya Equipos.

Nivel socioeconómico

En cuanto al nivel socioeconómico de los encuestados, las percepciones actual y futura de los sectores medio altos y medios son significativamente mejores que las de los sectores medio bajos y bajos. “Los sectores a los que les va mejor económicamente, tienen un humor económico más positivo que el resto de la población. Pero en este caso no se trata solo de eso, sino también de una evolución diferencial: la velocidad con que los distintos sectores incrementan confianza en la economía luego de la pandemia no es la misma”, afirma.

FICHA TÉCNICA:

Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:

  • Fecha de realización: 14 al 19 de diciembre.
  • Método: encuesta a través de telefonía celular.
  • Universo: personas de 18 años y más en todo el territorio nacional (urbano y rural).
  • Selección: probabilística mediante RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final.
  • Tamaño muestral: 487 casos efectivos.
  • Margen de error máximo: 4,4% dentro de un intervalo de confianza del 95%.
  • Ajustes muestrales: por región, nivel educativo, sexo, edad, voto anterior y condición de ocupación de los encuestados.
  • La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, empresas, organismos internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos, entre otros.
  • Preguntas aplicadas:
  • “¿Cómo calificaría en general la actual situación económica del país?” (1. Muy buena 2. Buena 3. Ni buena ni mala 4. Mala 5. Muy mala 6. No sabe / No contesta)
  • “¿Y cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año?” (1. Mucho mejor 2. Mejor 3. Igual 4. Peor 5. Mucho peor 6. No sabe/ No contesta)